Designación de Andrés Maldonado como nuevo presidente de Hidrofalcón ha generado polémicas, conozca las razones

Comparte

El gobernador del estado Falcón informó a través de sus redes sociales la designación como nuevo presidente de la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón) al expresidente de Transfalcón, Andrés Maldonado. Una decisión política tomada desde el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas en conjunto con el mandatario regional.

La hidrológica Medanos Falconianos, se ha enfrentado a una crisis hídrica sin precedente en la región falconiana. Sus sedes han sido escenario para diversas protestas por la falta de soluciones en materia hídrica. Trabajadores de la hidrológica, también han sido parte de algunas manifestaciones ante la falta del cumplimiento de sus pasivos laborales.

Hidrofalcón, filial de Hidroven, bajo la gerencia de afectos al partido de gobierno, se ha convertido en una institución de repudio colectivo producto de la escasez de agua que azota toda la región falconiana. Actores políticos señalan, que la degradación de Hidrofalcón se debe a la “politización y falta de meritocracia”.

La designación de Andrés Maldonado como nuevo presidente de la hidrológica irritó a los ciudadanos, quienes expresaron desconfianza en el nuevo designado por su antigua gestiónen el sistema de transporte superficial Transfalcón, adscrito a la gobernación. Cargo que asumió bajo la gestión de la exmandataria Stella Lugo de Montilla.

“Acabó con Transfalcón ahora va a acabar lo que queda en Hidrofalcón”, expresó Carlos Enrique.

Por otro lado, el ciudadano Pedro León,  manifestó estar cansado de pagar a “especuladores del vital líquido”. Sugirió la privatización de la hidrológica.

Maldonado agradeció por medio de un comentario en instagram, la confianza otorgada por el ejecutivo regional. Se comprometió a “trabajar sin descanso para modernizar la hidrológica” con el fin de estabilizarla.

Clark, pasados los minutos, comentó a un usuario en su cuenta de instagram, que “hará respetar los derechos a un servicio hídrico eficiente y estable”.

¿Por qué irritó la designación de Andres Maldonado?

Andrés Maldonado integrante de la dirigencia del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela en Falcón, fue presidente del Sistema de Transporte Público Superficial Transfalcón por tres años durante la gestión de la exmandataria Stella Lugo. Su destitución fue anunciada sin razones en el programa 314 “En Línea con la Gobernadora”, realizado desde el municipio Los Taques de la península de Paraguaná.

TransFalcón ha servido para movilizaciones políticas en los últimos años.

A la vista de toda la ciudadanía, se aprecian cementerio de buses Yutong en la intercomunal Chema Saher de la ciudad de Coro, en el estacionamiento del terminal de Punto Fijo, y algunas unidades en las cercanías de la bomba del sector los Olivos en el municipio Colina.

Es común escuchar en las paradas insultos de la población a los conductores de los pocos buses que circulan en el perímetro de la ciudad de Coro y Punto Fijo luego del auge Transfalcón. 

Usurarios de la tercera edad, se quejan de verlos circular en las calles sin recoger pasajeros pese a la necesidad de transporte público en ambas ciudades. Algunos señalan que han dejado de usarlos por no portar el carnet de pago, único sistema para cancelar un pasaje. Los conductores -según las normas del sistema de transporte-, no los dejan abordar la unidad si los ciudadanos no tienen el carnet para cancelar.

Actores del chavismo y de la oposición, le atribuyen al oficialista la decadencia de Transfalcón.

Luego de la salida de la administración Lugo-Montilla, Andrés Maldonado es nombrado por el actual gobernador del estado Falcón, Victor Clark, como Presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Falcón (IAAEF). Dentro de su gestión resaltan:

  • La apertura de la ruta La Habana- Las Piedras, desde el aeropuerto Internacional Josefa Camejo de Punto Fijo. Que según fuentes, ha sido una ruta sin beneficios que no ha superado los 5 vuelos.
  • Envío de 13 mil 700 toneladas de cangrejo de exportación desde la península de Paraguaná hasta Panamá, para luego ser trasladadas hacia Estados Unidosa través del Airbus 300, perteneciente a la empresa venezolana Transcarga.
  • La inauguración del polémico aeródromo de Adícora, obra atribuida plenamente a la gobernación del Estado Falcón y a la gestión de la exministra Marleny Contreras, esposa del segundo del chavismo, Diosdado Cabello.

Sin embargo, nuestro portal digital publicó un reportaje sobre el estado de abandono y desidia en el que se encuentra el aeropuerto de la ciudad de Coro. El reportaje reseña el compromiso que asumió Maldonado en “reactivar los vuelos nacionales e internacionales”en el aeropuerto José Leonardo Chirino. Pasados dos años en la administración, este importante aeropuerto, a pocos kilómetros de la zona patrimonial Unesco, se encuentra en una situación de abandono.

Cabe destacar, que el pasado 5 de enero, el Presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón, informó que se plantea para el primer trimestre del año en curso, presentar un proyecto de ley que permita el traspaso de Hidrofalcón a la administración regional. “Nosotros queremos que Hidrofalcón pase a manos del estado” dijo.

Redacción: Jhonattam Petit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *