Desde la Península de la Amistad

Comparte
Amistad, Amor y San Valentín

Escribir sobre La Amistad, El Amor y San Valentín, es bastante extenso y tenemos que respetar el tiempo de los asiduos lectores del Diario La Mañana digital. De manera, que haremos un resumen, primero: referente a San Valentín; luego al Amor y por último a la Amistad.

El Día de La Amistad y El Amor, también conocido como San Valentín, se celebra cada 14 de febrero; es decir, el próximo viernes. Es una fecha en la cual las personas expresan su cariño hacia sus amigos o demuestran el amor a sus parejas.

El 14 de febrero, llamado también: Día de los enamorados, se debe, según cuenta una de las tantas historias: que, durante el Imperio Romano el emperador Claudio II, prohibía a los soldados contraer matrimonio, por considerar que los hombres solteros rendían más en la batalla. Sin embargo, un obispo de nombre Valentín, consideró esa prohibición injusta y, contra la orden del emperador, casó parejas en secreto y al ser descubierto, fue encarcelado. Se dice que el 14 de febrero del 278, Valentín fue ejecutado, de ahí radica la celebración del Día de San Valentín…

El amor y la amistad, tienen en común el afecto, el respeto, la lealtad y el sentido de compromiso. De hecho, en la amistad siempre hay amor y en el amor, por lo general amistad.

Según los griegos, hay 4 tipos de amor: Eros, storgé, philia y ágape. Eros: es un amor intenso, carnal y generalmente efímero… Storgé: es un amor fraternal, comprometido y duradero… Philia: es un amor solidario y de hermandad por el prójimo, persigue hacer el bien común… Ágape: se refiere a la frecuencia más profunda del amor, su estímulo es la pureza incondicional.

La Amistad, es una relación de reciprocidad afectiva, para que se dé, es necesario que ambas partes lo deseen. No es posible mantener una amistad con alguien que no lo deseé.

Existen distintos tipos de amigos: Amigo con derecho, amigo tóxico, amigo íntimo, amigo virtual, amigo falso, amigo de la infancia, amigo verdadero, amigo protector, amigo de fiestas, amigo de la familia y amigo intermitente. Lo cierto, que todos los amigos no son iguales.

En mi muy humilde opinión, pienso: que, cada 14 de febrero, quienes más se benefician con dicha fecha, son los comerciantes. Nosotros no tenemos que esperar una fecha y “qué especial”, para sorprender a nuestra pareja o a una amistad con algún detalle. Tanto la amistad, como el amor, crecen y perduran a través del tiempo, cuando cotidianamente lo alimentamos con algún gesto basado en el aprecio, el respeto, la solidaridad y la cooperación.

Por último, no quiero finalizar, sin antes recordar a nuestros ancestros, que por lo general eran autodidactas, de ahí, que muchas de sus enseñanzas era por medio de los refranes. Me viene a la memoria, cuando decían. “Por un mal chiste, a un amigo perdiste”. Ahora es cuando me supongo, que a lo mejor; ellos querían decir, que la prudencia es la virtud que nos debe acompañar en todo momento, sobre todo en relación amistosa. Puesto que cuando hay confianza, suele haber descuido.

Desde la distancia, un abrazo cargado de buenos deseos, a todas mis amistades y a los lectores de esta prestigiosa y heroica: lamananadigital.com.

Por Fredis Villanueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *