Denuncian que buques petroleros de Cuba cargaron combustible en Amuay

Comparte

La crisis por el covid-19 en Venezuela ha dejado al desnudo el déficit de combustible en el país y reforzado las denuncias de su envío a Cuba y la priorización de la nación antillana por encima de los intereses nacional

El diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, denunció la noche del 29 de marzo que fueron enviados a Cuba cuatro barcos cargados de gasoil durante la cuarentena decretada por el mandatario, Nicolás Maduro, para frenar el avance del covid-19 en el país.

Borges, a través de su cuenta en Twitter, alertó la situación advirtiendo que mientras en Venezuela existe déficit de combustible y racionamiento del mismo, se envía dicho cargamento a la refinadora de Cienfuegos en Cuba desde la refinería de Amuay en el estado Falcón.

«Al régimen no le importa el pueblo venezolano, su único objetivo es entregarle los recursos del país a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel», escribió.

La denuncia también la hicieron personas ligadas al mundo del petróleo como Juan Fernández, ex directivo de Pdvsa, quien describió que los buques «Alicia», «Carlota», «Esperanza», y «Petión» se llevaron en conjunto 797.000 barriles del carburante.

El expresidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Fernández, mostró en su cuenta Twitter despachos de Pdvsa donde se ve que se cargan distintos tipos de productos que irán directamente a la isla de Cuba.

El Pitazo reseña que sobre el origen del gasoil se manejan dos hipótesis. Puede ser parte del excedente de un cargamento comprado en 2019 o fue producido en la refinería de Jose.

El fuel oil se puede tratar de parte de los 680.000 barriles que llegaron de Gibraltar, traídos el 18 de marzo por la empresa mexicana Libre A Bordo, según informaciones manejadas por el citado portal el 21 de marzo.

Un desbordamiento de inventarios de petróleo se observa en la industria venezolana a pesar de continuar la caída de la producción. Las limitaciones para las exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han sobrepasado los almacenamientos, incluso hasta los que se encuentran en alta mar.

«Los inventarios de crudo han atiborrado los terminales de almacenamiento, esto ha causado cierto pánico en la empresa estatal, ya que se ha tenido que recurrir a los barriles flotantes, es decir, a algunos tanqueros y súpertanqueros para depositar el crudo de exportación», informó una fuente de la industria petrolera que prefirió mantener su nombre en reserva ya que no está autorizado para declarar.

El recrudecimiento en la falta de combustible en Venezuela se evidenció luego de que fuera decretada la «cuarentena social» decretada por el mandatario Nicolás Maduro, diciendo que la misma era prioridad para los sectores priorizados como seguridad, agropecuarios, telecomunicaciones, médicos, medios de comunicación entre otros.

Varios sectores de estos han denunciado que se les niega el acceso a este recurso, mientras que por otro lado existen largas colas en las estaciones de servicio para el personal priorizado en Caracas, que pueden durar hasta 3 y 4 horas para repostar combustible.

Desde el año 2000, Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación en donde uno de sus artículos apunta a que «la República Bolivariana de Venezuela se compromete a proveer a la República de Cuba a solicitud de ésta y como parte de este Convenio Integral de Cooperación, bienes y servicios que comprenden asistencia y asesorías técnicas provenientes de entes públicos y privados, así como el suministro de crudos y derivados de petróleo, hasta por un total de cincuenta y tres mil (53.000) barriles diarios».

Con información de Tal Cuall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *