David Mendoza: “Las remesas no hacen crecer la economía y el PIB del país»

Comparte

El ingreso de remesas al país no se ve reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB), sostiene David Mendoza, fundador del portal Termómetro Económico y presidente de Consultores H y D. “Venezuela está anclada a una economía depresiva desde hace más de seis años, con un año y medio de pandemia, expresó el analista durante un contacto telefónico en una emisora de la costa oriental falconiana.

Nuestros ingresos anuales en el pasado, se ubicaban alrededor de 400 mil millones de dólares. En esta hiperinflacionaria realidad, nuestro mercado de ahora no llega a los 40 mil millones de dólares. La economía es el 10% de lo fuimos hace unos años, aseveró el analista.

Sobre la base de las nuevas tendencias comerciales en el país, surge la alternativa de las remesas; en este sentido el analista Mendoza subrayó que «por el concepto de remesas están ingresando entre 2.000 a 2.500 millones de dólares al año”.

“Es conveniente aclarar que buena parte del dinero que le llega a los venezolanos en bolívares, como producto de las remesas, su contraparte en divisas se queda fuera país”, aclara el economista y por ello asegura que “el impacto de las remesas es ínfimo ante nuestra deteriorada economía”.

En contradicción a esta situación, “según cifras oficiales de la Habana Consultores y la Voz de América, en el presente Venezuela es el tercer país del planeta con mayor criptoactividad, es decir, nuestra válvula de escape, por ahora, es la economía digital con una dualidad cambiaria”.

-Estamos en un estado de deterioro nefasto. Pasamos de una economía deprimida a una hiperinflacionaria. Ahora estamos en presencia de un estancamiento financiero inédito en nuestra historia, todo esto sumado al quiebre de nuestra principal industria nacional como fue Pdvsa, sentenció.

-La criptoactividad se sostiene por el movimiento del Bitcoin como criptomoneda y la mediación de Tether como moneda de mayor capitalización en el mercado digital. En nuestra economía todo esto se hace posible a través de los monederos electrónicos o la figura de los criptopagos. Los multi-monedero wallets, son unas herramientas indispensables para hacer posible la dinámica de la criptoactividad en nuestro país,

-¿Qué es un tether?
-Es la criptomoneda más popular de uso en el mundo. Es una herramienta financiera de intercambio digital a través de las redes blockchain, cuyo valor está respaldado en moneda fiduciaria con la cual sostiene su paridad a nivel global. Tehter (USDT) abreviatura oficial del dólar con la agregación del proyecto digital (T).

Francisco Chirinos / CNP: 9.966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *