¿Cuál es el respaldo?

Comparte

Se acepta que los venezolanos mayores de 65 años, los que alcanzaron los 15 años, y por ende algún grado de conciencia cívica y política,  hacia 1970, hemos vivido un período de tiempo muy complejo en materia de democracia y libertad.

Se reconoce el peso que significan los numerosos años de vida sin esos valores esenciales del ser humano, hasta el punto de pensar que ellos nacieron para nosotros el 23 de enero de 1958. Se piensa que la primera parte posterior a 1958 fue sin duda un lapso casi milagroso, durante el cual Venezuela fue algo como un modelo económico y político.

Se derrotaron los gorilas militares que pretendieron llevarnos de nuevo a sus dictaduras. Se derrotó a los comunistas golpeados por el voto popular, debiéndose  destacar los cubanos agentes de los soviéticos.

El pueblo venezolano, como la especie humana en general, prefirió la democracia antes que el comunismo. Pero el pueblo castigó la corrupción, el cogollismo, la concentración del poder y en síntesis todo lo que significó la pérdida de lo recién conquistado.

Esto plantea esta interrogante: ¿Por qué los venezolanos votaron como lo hicieron en diciembre de 1998 a favor del planteamiento ideológico de Chávez? ¿En contra de los culpables del desastre? A pesar de que Chávez representó el castigo a los culpables, no parece que se puede encontrar una explicación favorable a la posición comunistoide de Chávez, algo nunca aceptado por los venezolanos.

Recuérdese que ninguno de los “golpes militares de 1992”recibió respaldo del pueblo. En cambio, es fácil pensar que la gente quiso castigar el desastre. Si esto es correcto, y si además se agrega que según las encuestas más de un 80% de los venezolanos rechaza el régimen de Maduro, se puede preguntar qué tan importante es el apoyo popular al gobierno. Por su parte, también debe preguntarse por el respaldo a la oposición No se debe pensar que los venezolanos somos indiferentes frente a estas dos escenarios.

Douglas Játem Villa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *