“Cruz Sierra es la carta porque Cermeño y Villasmil demostraron incapacidad” (1989)

Comparte

Agosto de 1989, los venezolanos nos preparábamos para un momento inédito en la historia política venezolana, las primeras elecciones para elegir de manera directa a los gobernadores de las entidades federales del país, recordemos que antes a este año, los gobernadores eran designados por el presidente de la República.

A pocos meses de este evento electoral del 3 de diciembre, en Falcón las organizaciones políticas establecían sus alianzas para enfrentar al candidato del partido de gobierno, Ildemaro Villasmil y su estructura, los opositores de ese entonces era el Partido Social Cristiano Copei (segundo partido de importancia del país y parte del Bipartidismo del PuntoFijísmo) junto a organizaciones de izquierda y movimientos políticos locales.

“No tiene vinculación con el pasado”, esgrimirían los dirigentes del Movimiento al Socialismo MAS, Rubén Mendieta y Valentín Rodríguez al periodista Víctor Graterol del diario La Mañana.

Para los dirigentes socialistas, es Cruz Sierra la mejor carta para liderar la alianza regional de la oposición a la gobernación del estado Falcón. “Cruz no tiene vinculación con el pasado”, dijo Mendieta.

“Como los otros aspirantes como Ildemaro Villasmil y Aldo Cermeño que ya gobernaron en anteriores oportunidades, demostrando lo poco capaces que fueron para administrar los recursos del estado”, expresaría Valentín “Tinche” Rodríguez.

Villasmil es el candidato del partido de Gobierno, Acción Democrática, mientras, la oposición representada en los partidos COPEI, MAS, URD, MEP, PCV, OPINA, SI, ORA y otras organizaciones regionales, establecen conversaciones para designar el candidato de la alianza opositora que enfrente a Villasmil.

Según argumentaban los masistas, los dos candidatos del bipartidismo habrían sido investigados por presuntos hechos de corrupción administrativa en sus pasadas gestiones, de allí la necesidad de presentar una opción que no pueda ser señalada por ningún caso que atente contra la dignidad y la moral pública y política.

Para Mendienta y Tinche, “las alianzas no pueden ser vistas solamente desde el punto de vista cuantitativo (haciendo referencia a COPEI, como el partido más grande de la oposición), sino también cualitativamente”, los masistas buscaban imponer un candidato propio en la alianza, tal como se concretó en otros estados como por ejemplo en Lara y Aragua, y sin duda Cruz Sierra reunía las condiciones, profesor, parlamentario de la izquierda, quien hizo nombre por enfrentar violaciones a los derechos humanos y excesos de los organismos policiales y represores del estado, y el MAS se lanzaba a la calle a proponer su candidatura.

MATERIAL INFORMATIVO PERTENECIENTE A LA HEMEROTECA DEL DIARIO LA MAÑANA

Director: Atilio Yanez Plaza

Cronica: Mario Pialli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *