Crean una extraña WebCam con forma de ojo humano

Comparte

Si ya de por sí algunas personas odian el contacto visual cuando están hablando y a muchos todavía nos cuesta acostumbrarnos a esta sociedad de las videollamadas sin sentirnos observados, no te preocupes, porque la cosa siempre puede ir a peor, o a mejor. 

Uno no sabe muy bien como sentirse ante esta WebCam llamada EyeCam, por un lado es impresionante el trabajo de ingeniería que requiere esta réplica robótica del aspecto, textura y funcionamiento del ojo humano, pero el simple hecho de que haya sido posible crear eso y poder ver cómo interactúa con los seres humanos me hace sentir incómoda y me vienen dudas a la cabeza.

Bajo el eslogan de «Las WebCams son dispositivos familiares», Marc Teyssier elaboró el proyecto de investigación Eyecam en la Universidad de Saarland, Alemania. 

Para su creador, el contacto visual que ejercen los ojos es crucial para la comunicación. A través de la mirada podemos trasmitir emociones como la tristeza o la felicidad. Estamos familiarizados con estas señales de interacción que influyen en nuestro comportamiento social. 

Si bien las webcam comparten el mismo propósito que el ojo humano (ver), estas no trasmiten nada, no son expresivas ni afectivas como si es el ojo humano. El propósito de Eyecam es recupera los aspectos afectivos del ojo en la cámara. 

Como se puede ver en el vídeo de presentación, el dispositivo no solo está diseñado para parecer un ojo, sino también para actuar como tal. Para que los movimientos se sientan creíbles y naturales, el dispositivo reproduce el comportamiento inconsciente fisiológico y el comportamiento consciente. 

Como un humano, EyeCam siempre parpadea y los párpados se adaptan dinámicamente a los movimientos del globo ocular: cuando Eyecam mira hacia arriba, el párpado superior se abre ampliamente mientras que el inferior se cierra por completo. Esta webcam puede ser autónoma y reaccionar por sí sola a estímulos externos, como la presencia de usuarios frente a él, espeluznante.

Con información de 20minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *