Costa oriental de Falcón: gusanos atacan cosechas de maíz por falta de plaguicidas

Comparte

Los conuqueros de la costa oriental de Falcón (COF) advirtieron que el gusano que ataca los sembradíos de maíz, amenaza con arrasar toda la cosecha, ante la falta de plaguicidas que puedan controlarlos.

Voceros del llamado Frente Campesino Zamorano del municipio Cacique Manaure, dirigido por Gustavo Ladino, hicieron un llamado a los jefes de Agropatria, para que asistan a los conuqueros de la COF, quienes necesitan ser dotados de insumos y plaguicidas para combatir al gusano que ataca las siembras de maíz.

“Es urgente que Agropatria nos asista de forma urgente antes que sea demasiado tarde y perdamos la cosecha”, dijeron los conuqueros, quienes alegaron que son pequeños productores que viven de sus siembras y sería un golpe muy duro para la propia subsistencia perder el esfuerzo de un año.

El gusano en cuestión

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como la FAO, (www.fao.org) el gusano cogollero del maíz u oruga negra (Spodoptera frugiperda), es un insecto nativo de las regiones tropicales y subtropicales del continente americano.

Ciclo de vida del gusano del maíz, fuente: www.fao.org

En ausencia de un control natural o de una buena gestión, puede causar daños importantes a los cultivos. Prefiere el maíz, pero puede alimentarse de más de 80 especies de cultivos, incluyendo el arroz, el sorgo, el mijo, la caña de azúcar, algunos cultivos de hortalizasy algodón.

En los últimos años, el gusano cogollero del maíz se ha extendido rápidamente de América a África, en el Próximo Oriente, Asia y el Pacífico. Australia, Mauritania y Timor-Leste son los últimos países en reportar la presencia del gusano cogollero del maíz.

En diciembre de 2019, la FAO lanzó la Acción global para la lucha contra los gusanos cogolleros del maíz, mobilizando 500 millones de dólares como una respuesta urgente a la rápida propagación del gusano cogollero del maíz, que amenaza la seguridad alimentaria y los medios de vida en muchas regiones del mundo.

La acción global está estableciendo un mecanismo de coordinación global para un diálogo abierto y colaborativo hacia soluciones comunes. También está apoyando el establecimiento y la ampliación de los grupos de trabajo nacionales sobre el gusano cogollero del maíz, y la movilización de recursos para la investigación aplicada orientada hacia soluciones prácticas y eficientes.

Francisco Chirinos, CNP 9966

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *