Concursos de Belleza: la era de la mujer negra

Comparte

Gracias a la pandemia del Coronavirus, la mayoría de los grandes concursos de belleza a nivel mundial, experimentarán con sus reinas elegidas, entre 2019 y 2020, los períodos más largos en que las ganadoras retengan las coronas obtenidas tras su participación en tales contiendas. Sin embargo, esa no será la única novedad… el otro aspecto notable es que todos esos concursos fueron ganados por mujeres afrodescendientes en 2019

Por primera vez en la historia de estos eventos, los concursos de Miss Universo, Miss Mundo, Miss Estados Unidos, Miss Teen USA, Miss América y Miss Francia, fueron todos ganados en 2019 por mujeres afrodescendientes, incluso, la corona de Miss Universo es ostentada por una africana proveniente de la etnia Xoxa de Sudáfrica.

La otra novedad es que todas ganaron con sus atributos naturales, ninguna se alisó el cabello, no recurrieron a las cirugías plásticas y se impusieron en sus respectivos concursos tras “arrasar” en las rondas de preguntas, pruebas de talento y desfiles en pasarela, algo elemental en estas competencias donde ahora lucir bien pasó a ser un valor agregado.

Las reinas de belleza de Estados Unidos

Zonzibini Tunzi, la sudafricana que ganó Miss Universo, no sólo es la primera mujer negra de Sudáfrica que gana ese concurso (las dos ganadoras anteriores del evento internacional provenientes de ese país fueron blancas), sino que además su presencia escénica y sus contundentes respuestas, no dejaron dudas sobre el por qué esta candidata merecía la corona, pese a la férrea competencia de las representantes de Puerto Rico, México y Colombia.

“Esto no puede continuar, las niñas de todo el mundo tienen derecho a verse representadas en una persona con mis rasgos y mi color de piel, y esto tiene que terminar hoy aquí, en esta noche”, respondió Tunzi a la pregunta de por qué ella creía que debía ser elegida Miss Universo.

La joven de 18 años Kaliegh Garris, que se impuso en el Miss Teen USA 2019, ganó el concurso en medio de grandes ovaciones, ella se negó todo el tiempo a alisar su cabello, pese a la insistencia de los estilistas y hasta de sus allegados…

La modelo de Connecticut decidió participar en el concurso con su melena rizada, una decisión sin precedentes con la que desafió a los cánones tradicionales de belleza impuestos desde hace años y que priorizan llevar el cabello liso u ondulado en este tipo de certámenes. “Sé como me veo con el pelo liso, con extensiones y con mi pelo rizado, y me siento más segura y cómoda con mi pelo natural”, afirmó la joven a los medios de comunicación estadounidenses.

La elección de Garris desató la locura en Twitter, donde los usuarios aplaudieron que la naturalidad ganara el concurso. “Kaliegh Garris gana Miss Teen USA con su cabello natural. Acepta tu cabello, acéptate a ti mismo. Deja a tu cabello que brille por sí solo”, escribe @Ebene_Naturals.

Respecto al concurso de Miss Mundo, la Miss Jamaica, Toni Ann Singh, llegó a la final junto a otras tres mujeres no blancas, una africana de Nigeria y la otra afrodescendiente, de Francia, la tercera era Miss India. La única blanca de las 5 finalistas fue la representante de Brasil, un país con más del 60% de su población compuesta por afrodescendientes y un elevadísimo nivel de racismo. Al final, la francesa fue la primera princesa y la hindú la segunda.

Toni Ann Singh

Singh, aparte de ser una mujer hermosa, tiene un gran talento vocal y no parecía estar acostumbrada a los avatares del modelaje, pero su favoritismo se hizo presente durante toda la transmisión del concurso. Ella venía de ganar varias pruebas y venció a las grandes favoritas del concurso, Francia, Venezuela, India, Sudáfrica, Nigeria y Reino Unido.

La Miss USA 2019, no sólo es una de las mujeres más hermosas que haya pasado por ese concurso, sino que Cheslie Kryst es una abogada de tiempo completo. Fue coronada Miss USA 2019 durante el certamen en Reno, Nevada.

La joven de 27 años de Charlotte obtuvo su MBA en la Universidad de Wake Forest antes de convertirse en abogada de litigios civiles que realiza trabajos gratuitos para reducir las condenas de los presos y tiene licencia para practicar en dos estados

Cheslie Kryst , Miss Estados Unidos

Nia Imani Franklin, se convirtió en Miss América 2019. Franklin, ganó el Concurso Miss América que tuvo lugar en el Jim Whelan Boardwalk Hall en Atlantic City, Nueva Jersey. Interpretó una selección de piezas de la ópera La Bohemia y sus conmovedoras respuestas sobre la identidad ganaron en aplausos de la multitud. Además de cantar, ella también escribe canciones y compone música, y es la defensora de la investigación del cáncer, según la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte. Ella ya entregó la corona en 2020.

El asunto es que, aunque anteriormente esos concursos si habían registrado triunfos de mujeres negras, esta es la primera vez que coinciden en ser –al mismo tiempo- todas las ganadoras afrodescendientes. Aunque esto podría ser considerado un importante paso más contra el racismo, lo cierto es que ese es un tema colocado en el ojo del huracán en la actualidad.

La cultura occidental siempre ha relacionado lo negro con lo feo y aunque esa aberración cultural sigue vigente, el mundo pareciera prepararse para redefinir sus patrones de acción y apreciación de lo bello, incluso a través de herramientas que no parecieran tener mayor alcance, pero que si está demostrada su influencia, como el caso de los concursos de belleza.

Con información de Infobae, El País de España, Sputniknews, Reinas del mundo, Contrapunto.com y Voanoticias. Redacción La Mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *