Comité Olímpico Internacional aplaza realización de JJOO por covid-19

Comparte

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes 24 de marzo posponer la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 debido a la pandemia del coronavirus (covid-19) que afecta al mundo entero. Momentos antes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, había elevado la decisión de comunicar al COI de realizar los JJOO en 2021.

Los mismos se tenían previstos realizar el próximo 24 de julio.

Más temprano, Abe sostuvo una conversación telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach, para analizar cómo se reajustaba el calendario por la pandemia de coronavirus y ahí fue donde le planteó la situación por esta coyuntura del covid-19 lo antes posible.

El COI se mantenía firme a continuar la realización de la justa deportiva a pesar de la pandemia, pero la presión ejercida por las distintas federaciones y comités olímpicos nacionales han venido pidiendo en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión del covid-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

En la víspera, el Comité Olímpico Australiano y el de Canadá habían decidido retirarse de la contienda debido a los riesgos de contagio por el covid-19 y ambas naciones habían respaldado que se realizaran los Juegos Olímpicos en 2021.

Durante la última reunión de su Junta Ejecutiva el pasado domingo, el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento como una de las opciones, pero fijaba un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.

Por su parte, las autoridades japonesas venían respaldando la necesidad de que los JJOO se disputaran «de una forma completa», es decir, con espectadores, ante la posibilidad de que por el covid-19 pudieran celebrarse con los estadios vacíos.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una medida insólita. La cita olímpica solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales.

Con información de TalCual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *