Colegio de Médicos denuncia colapso del Hospital Universitario

Comparte

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos de Zulia, denunció este lunes que el Hospital Universitario de Maracaibo, centro centinela para la atención de casos de Covid-19, está completamente colapsado. 

“El hospital está absolutamente colapsado, no solo el hospital sino también el personal, ahí se han hecho importantes esfuerzos, pero esto es incontrolable”, acusó, en entrevista con Circuito Éxitos.

Añadió: “La cantidad de casos que hay, los pacientes tienen que llevar todo, desde los medicamentos hasta los reguladores de oxígeno, las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están bastante colapsadas”.

La dirigente gremial confirmó la información exclusiva que publicó La Verdad el pasado 4 de mayo, sobre que los cadáveres de pacientes con Covid-19 son “lanzados” por las escaleras porque los ascensores están dañados.

Aseguró Parra que en el Universitario se construyó una nueva UCI por la cantidad de casos de coronavirus que reciben, porque es el único que tiene un número mayor de camas habilitadas.

En ese sentido, detalló que en todos los hospitales en el Zulia hay una, dos o máximo tres camas, mientras que en el Universitario pueden estar operativas siete. 

Manifestó, además, la presidenta del Colegio de Médicos de Zulia que la pandemia tomó al personal médico en condiciones muy precarias, comenzando por los servicios de agua, electricidad, transporte y gasolina.

Sin medicamentos

Denunció también Parra que no hay medicamentos y que los familiares de los pacientes deben comprarlos. “No ha habido un apoyo del régimen en esta situación de calamidad que estamos viviendo aquí en Zulia”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que en el Hospital Universitario se ha cumplido el proceso de vacunación contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, pero no en el sector privado.

Especificó que de 876 médicos registrados, de acuerdo con un censo desarrollado por la institución que preside solo está vacunado 8%, 30% ha sufrido coronavirus, 45% está expuesto y tiene enfermedades como diabetes e hipertensión. 

Señaló que enviaron dos comunicaciones a la autoridad regional con la información detallada de los trabajadores de salud, pero no ha recibido respuestas.

Con información de La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *