Científicos descubren un “pariente cercano” al SARS-CoV-2

Comparte

Una investigación efectuada por científicos del Instituto de Biología de Patógenos de la Universidad Shandong First Medical (China), halló un “pariente cercano” del SARS-CoV-2 que aporta más evidencia sobre el origen natural de la pandemia.

Es un nuevo coronavirus, llamado RmYN02, que fue hallado en murciélagos y comparte un gran porcentaje del material genético del virus que provoca la COVID-19. Los resultados contrastan con los planteamientos que afirman que el coronavirus que se ha expandido por el mundo fue creado en laboratorio.

“Notablemente, el RmYN02 comparte 93,3% de identidad de nucleótidos con el SARS-CoV-2 en la escala del genoma completo del virus y 97,2% de identidad en el gen 1ab, en el que es el pariente más cercano del SARS-CoV-2 reportado hasta la fecha”, señala el texto del estudio.

El autor principal de la investigación, Weifeng Shi, explicó que hay factores que podrían indicar una manipulación del virus en laboratorio. Sin embargo, el especialista aclaró que los resultados del estudio muestran “muy claramente que estos eventos ocurren de forma natural en la vida silvestre”.

Por otra parte, los científicos consideran que el coronavirus RmYN02 representa una amenaza menor para los humanos, pues podría no unirse al receptor ACE 2, la enzima que permite que el SARS-CoV-2 infecte las células sanas.

Con información de Contrapunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *