Cecodap advierte que la crisis educativa sentencia al país a la desigualdad

Comparte

El coordinador del Programa de Buen Trato de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, advirtió que las desigualdades en el proceso de aprendizaje que se han profundizado en medio de la modalidad de educación a distancia y el colapso de los servicios públicos sentencian a parte de la sociedad a la carencia de conocimiento y falta de capacitación.

“Hicimos un estudio con Datanálisis y logramos medir los puntos de vista de los padres con respecto a la educación a distancia. Uno de los estragos de la cuarentena es que nos agarró en una modalidad en la cual no estábamos preparados”, dijo Trapani en entrevista a Unión Radio  el 28 de octubre.

El integrante de Cecodap informó que el reciente estudio sobre las clases online determinó que 72% de la población calificó de deficiente el programa.

“Mucha gente no está preparada, se desespera, les embarga la angustia. La familia asume el proceso de acompañamiento, pero tienen que trabajar para cubrir con sus necesidades básicas. Hemos identificado que muchos niños se encuentran solos en este proceso”, expresó.

Al mismo tiempo, destacó que no todos los niños cuentan con teléfonos inteligentes para realizar sus tareas y los que tienen se enfrentan a los problemas de conectividad.

Trapani advirtió que estas desigualdades provocarán en un futuro la carencia del conocimiento en los jóvenes de la sociedad, porque algunos no estarán bien capacitados como deberían.

A su juicio, las autoridades del Estado han manejado con «improvisación» el proceso educativo en medio de la emergencia sanitaria que vive el país. Detalló que el problema va más allá de la conexión a internet de los estudiantes sino de lo metodológico y hasta pedagógico, pues incluso muchos niños enfrentan solos el proceso o con cuidadores y abuelos que no tienen las herramientas para esto.

«El efecto de la pandemia en la educación es devastador. Hay una parte de la sociedad que se va quedando atrás en el tema del conocimiento. Además, hay un impacto emocional en relación al hecho educativo», agrego.

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *