Canciller dominicano: se pide visa a venezolanos «por principio de reciprocidad»

Comparte

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, precisó este viernes que se tomó la decisión de pedir visa a los venezolanos porque se ejerció el «principio de reciprocidad» y detalló que es una medida de carácter soberano.

“Todos los dominicanos que deseen viajar a Venezuela, tienen que ir al consulado o a la embajada de Venezuela y buscar su visa como corresponde y eso entendemos nosotros que es su derecho hacerlo, como también entendemos que es el nuestro en estas circunstancia y en esta situación que evidentemente teníamos que establecer mayores controles y restricciones en materia de los requerimientos para otorgar la visa”, indicó Vargas.

De igual forma, alertó que también es una manera de poder controlar los niveles delincuenciales que se han reportado en Dominicana por parte de ciudadanos venezolanos que residen en la nación caribeña, producto del flujo migratorio registrado en la región debido a la crisis que se evidencia en Venezuela.

Además, dio a entender que es necesario el control sobre los migrantes provenientes de Venezuela debido al creciente número de personas que abandonan su país en busca de una mejor calidad de vida y dijo que el proceso para tramitar este requerimiento es rápido y dura entre tres a cinco días, informó el portal El Caribe.

Desde el próximo lunes 16 de diciembre los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a República Dominicana deberán contar con un visado, según lo dio a conocer este 9 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la isla.

Esta decisión fue acordada por el canciller dominicano Miguel Vargas, quien detalló que a partir de este mes todo ciudadano procedente de Venezuela deberá solicitar ante la misiones consulares un visado de turista si desean viajar a la isla.

Aquellos que deseen viajar a Dominicana deben tener al menos 250 dólares para obtener el visado: 100 dólares por el trámite de la visa, pero debe además adquirir un seguro migratorio por un costo de 150 dólares para solo un mes de estadía.

Según la Voz de América, el consulado trabajará en horario especial, hasta las 10:00 p.m., para poder cumplir con la orden de Vargas y agilizar a quienes viajan estas semanas el proceso, que aseguran tarda 48 horas.

En República Dominicana hay al menos 30.000 venezolanos, según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *