Canciller de Argentina advierte que la situación en Venezuela «termina siendo tóxica»

Comparte

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, afirmó este martes 11 de mayo que la situación que genera Venezuela «termina siendo tóxica» porque a su juicio, conversar sobre lo que ocurre en un tiempo reducido deja por fuera otros temas que son importantes como la integración entre naciones, programas de cooperación y de la política regional.

En una entrevista pequeña concedida al diario La Nación, el canciller Solá advirtió que actualmente las sociedades juzgan a sus países por la postura que estos esgriman ante cualquier tema -en este caso, Venezuela- y dijo que a pesar de eso, habló con su par portugués, Antonio Costa, sobre nuestro país, la oposición y del mandatario Nicolás Maduro.

Además, vaticinó que los cambios que se aspiran que ocurran en nuestro país «no van a ser prontos, van a ser lentos» y por ende, «Venezuela no puede ocupar mucho tiempo cuando los cambios son tan lentos».

Solá, quien se encuentra de gira por Portugal y España, dijo que Argentina es afín a votar por la reelección de Antonio Guterres como secretario general de la ONU con la intención de permanecer en el consejo de DDHH, al tiempo que subrayó la consideración que su país, como la nación lusitana y España «deberían tener el mismo candidato».

La posición de Argentina ha sido ambivalente respecto a la situación de Venezuela. El 24 de marzo, hizo público su retiro del Grupo de Lima, alegando que las acciones de esta plataforma ante la comunidad internacional en el caso venezolano «no han conducido a nada».

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, se explicó además que «la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar».

Se ha mostrado más afín a una salida como la que esgrime el Grupo Internacional de Contacto (GiC), que impulsa la Unión Europea y el actual Alto Representante del bloque para la Política Exterior, Josep Borrell.

Con Información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *