Brotes de enfermedades en bovinos de la COF por falta de medicina animal

Comparte

Productores campesinos y médicos veterinarios de la costa oriental falconiana informaron de algunos brotes de enfermedades en animales del tipo bovino, como consecuencia de la falta de medicinas y su alto costo.

Así lo aseguró Gustavo Ladino, quien dirige una organización que agrupa a campesinos del municipio Cacique Manaure, quien refirió que el denominado Frente Campesino Zamorano confirmó con productores de ganado y con médicos veterinarios sobre algunos brotes de rabia y posible fiebre aftosa.

Tales afecciones que atacan al ganado bovino son la consecuencia de la escasez de vacunas para inmunizar a los animales y las dosis existentes en el mercado tienen costos impagables para los productores, indicó Ladino.

No se consiguen los medicamentos para estos animales, reiteró al asegurar que los animales mueren porque el tratamiento, si enferman, es sumamente costoso.

Los campesinos indicaron que los municipios con más riesgo de afectaciones al ganado son Jacura y San Francisco por la cantidad de murciélagos que habitan en sus cordilleras.

Los campesinos productores hacen un llamado al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) «para que nos ayude a erradicar estas enfermedades que ponen en riesgo el rebaño y la producción de leche y carne en la ya alicaída actividad pecuaria de la costa oriental del estado Falcón.»

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *