Biden desde el Reino Unido: La democracia debe privar sobre el autoritarismo

Comparte

El presidente de EEUU, Joe Biden, llegó la noche del miércoles 9 de junio al Reino Unido en el inicio de su gira por Europa y para asistir a la cumbre bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el próximo 16 de junio en Suiza, misma que fue confirmada este jueves 10 por las autoridades del país.

A su llegada, Biden fue a la base de la Royal Air Force en Mildenhall -donde hay tropas de la Fuerza Aérea estadounidense estacionadas- y desde allí subrayó que el mundo está en un «punto de inflexión histórico» donde la democracia debe prevalecer ante los sistemas autoritarios.

También expresó que EEUU no quiere provocar un conflicto con Rusia sino que desea una «relación predecible», pero que si desde Moscú se atiza un movimiento de esa naturaleza, su administración va a responder «de forma firme».

En su alocución, Biden reiteró que quiere transmitir a los aliados que «EEUU está de vuelta» y que las «democracias del mundo están juntas para afrontar los retos más duros y los asuntos que afectan a nuestro futuro».

Joe Biden aprovechó para reclamar al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, por presuntamente «inflamar» las tensiones en Irlanda del Norte y le exhortó para que asuma los compromisos adquiridos con la Unión Europea en el Protocolo de Irlanda.

La noticia de la «reprimenda» de la Administración Biden (‘démarche’, en términos diplomáticos) ha trascendido en la antesala de la cumbre del G7 que arranca el viernes 11 de junio en Cornualles y un día después de la falta de acuerdo entre el jefe negociador británico David Frost y el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, reunidos en Londres, recalcó El Mundo.

Entretanto, la Unión Europea se sumó a la iniciativa de EEUU para impulsar una investigación sobre el origen de la covid-19, mientras que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostendrá una reunión con el mandatario estadounidense el próximo lunes 13 de junio en Bruselas en el marco del encuentro de la OTAN.

Con Información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *