Aeropuerto de Coro víctima de la desidia roja

Comparte

El aeropuerto José Leonardo Chirino de Coro presenta su peor cara de todos los tiempos, atrás quedaron los vuelos nacionales e internacionales que daban vida a estas estratégicas y privilegiadas instalaciones que impulsaban la actividad económica y turística en la capital y el resto del estado Falcón.

Entrar al aeropuerto de Coro en la actualidad es ver la decadencia en que las autoridades gubernamentales sumieron su infraestructura, que cada día se deteriora más ante la evidente indiferencia de los responsables de estas instalaciones.

El aeropuerto de Coro viene “en picada” desde el año 2004, tiempo en el que perdió su categoría internacional debido a una serie de incumplimientos en normativas dictadas por el Instituto de Aeronáutica Civil (Inac), entre ellos, aspectos técnicos por una parte, y por otra, elementos relacionados con migración, aduana y todo lo necesario para la entrada y salida de personas procedentes de otros países.

Mejoras realizadas e incumplidas

Luego de esto, a finales del año 2010 el estado Falcón fue fuertemente azotado por las lluvias que dejaron una gran afectación en la región, dentro de estas infraestructuras se incluía el aeropuerto de Coro, el cual, sufrió daños severos en la estructura de la pista, calles de rodaje, y plataforma; además de presentar limitaciones técnicas para operar.

Es así como durante el primer mandato de la ex gobernadora Stella Lugo de Montilla, el entonces presidente Hugo Chávez aprueba la cantidad de 97.000.000 de Bs. para la recuperación de las áreas afectadas por las lluvias, trabajos que fueron ejecutados a través de la Fundación Propatria 2000.

Las mejoras en esa oportunidad incluyeron la ampliación de los laterales de la pista, de 45 a 75 metros, la pavimentación, demarcación y señalización de la misma, de acuerdo a requerimientos del Inac, asimismo, se colocó un sistema de luces para demarcar la pista y para la identificación visual del entorno por parte del piloto. Además, de un sistema de drenaje y bombeo a los laterales y bandera de protección de humedad.

De igual forma, se procedió a la construcción de la cerca perimetral para dar mayor seguridad a la pista y evitar el ingreso de animales o personas que pudieran afectar el tránsito aéreo.

Reinauguración del aeropuerto de Coro realizada el 4 de diciembre de 2012

En diciembre del 2012, con bombos y platillos fue “reinaugurado” el aeropuerto José Leonardo Chirino. Durante el acto, Lugo de Montilla prometió que para el año 2015 se concretarían la segunda y tercera etapa de este “acondicionamiento” que lo volvería a certificar con la categoría internacional.

Dentro de lo que se ofreció en ese entonces se encontraban mejoras al cuartel de bomberos aeronáuticos, cabecera de la pista, vialidad, construcción de un nuevo terminal y una nueva torre de control, los cuales años después quedaron en promesas incumplidas.

Más de lo mismo

Víctor Clark gana las elecciones en octubre del 2017 como gobernador del estado, desde entonces hasta esta fecha el aeropuerto de Coro sigue sin actividad comercial alguna, hace más de un año el representante del Instituto de Aeropuertos del Estado Falcón (Iaef), Andrés Maldonado, (el mismo de Transfalcón en la era Lugo Montilla), señaló que “regresarían” los vuelos nacionales e internacionales al JLCH.

Lo cierto es que a dos años de gestión de Clark en la gobernación, el aeropuerto de Coro permanece sin vuelos comerciales y el mismo prácticamente funciona como terminal privada de personeros del gobierno, no sabemos si con intención o no, pero en sus instalaciones se nota poco personal y dentro del mismo los stands de lo que una vez fueron las aerolíneas que funcionaban allí  no queda absolutamente nada.

Así se ven los stands donde una vez funcionarios aerolineas nacionales e internacionales. Cortesia.

Aunado a esto, los comercios que hacían vida dentro del aeropuerto cerraron sus puertas ante la falta de afluencia de personas al recinto debido a la ausencia  de vuelos desde hace más de un año, sus instalaciones presentan una desolación que refleja parte de lo que vive la capital del estado en materia de servicios públicos.

Desmantelada poco a poco la cerca perimetral del aeropuerto de Coro

La dejadez y la falta de atención de las autoridades para con el aeropuerto es tal, que solo basta transitar por la variante Norte y ver el estado de la cerca perimetral, esa que en un momento fue exigencia para su funcionamiento, hoy una gran cantidad de tramos de la misma han sido hurtados sin que nadie “se dé cuenta”, y en otros puntos de la extensa pared que intercala bloques de concreto y cabillas, la misma luce completamente enmontada, así que, lo que está a la vista no necesita anteojos.

Periferia del aeropuerto luce enmontada

Al parecer tiene más importancia para el gobierno una pista sin infraestructura alguna ni servicios básicos en el municipio Falcón, que recuperar integralmente el aeropuerto José Leonardo Chirino de Coro. 

Turismo y comercios también afectados

El turismo y el comercio en la región se han visto impactados por la falta de operaciones en el aeropuerto de Coro, para el presidente de la Cámara de Turismo en el estado, Juan Guanipa Sierra, en virtud de que se incrementan los costos de traslado, ya que vía aérea se debe llegar por el aeropuerto de Las Piedras y de allí por vía terrestre trasladarse hasta la ciudad de Coro, lo cual puede inclusive costar más que mismo boleto aéreo.

El representante del sector turístico en Falcón, manifiesta que Coro es prácticamente la única capital de Venezuela con un aeropuerto inoperativo, y que irónicamente muchos años atrás sin tener la actividad comercial, población e instituciones públicas y privadas de la actualidad, existían dos líneas aéreas que operaban en el aeropuerto (Aeropostal y Avensa).

Poco personal permanece activo dentro de las instalaciones, al tiempo que locales comerciales completamente permanecen cerrados. Cortesia

En años más recientes funcionaron las aerolíneas Avior y Santa Bárbara y por supuesto los destinos hacia las Antillas, antes de su suspensión.

Guanipa hace un llamado a las autoridades a poner toda la voluntad necesaria para la reactivación de los vuelos comerciales y de esta manera ayudar a fortalecer la economía en el estado, apoyo en el que todos los gremios deben estar incluidos de manera mancomunada para que a una sola voz se logre volver a tener operativo el aeropuerto.

Asimismo, refiere que la actividad hotelera en Coro se ha visto afectada negativamente ante la falta de medios de transporte, no solo del aeropuerto sino también de manera terrestre, sin esto difícilmente pueda tener auge el turismo en la zona capital.

“El turismo es la punta de lanza para la reactivación económica en un escenario como el actual en el que el país dejó de ser mono productor”, puntualizó Juan Guanipa Sierra.

Oportunidades favorables

La ubicación estratégica con que cuenta el aeropuerto José Leonardo Chirino de Coro es privilegiada, apenas a cinco minutos caminando del Centro Histórico, con infraestructuras hoteleras a tan solo escasos metros, son apenas algunas ventajas con que cuenta esta terminal aérea, además de que se encuentra en la zona central del estado lo que hace que trasladarse por vía terrestre hacía cualquier parte del estado sea más fácil.

Sin duda alguna la reactivación del aeropuerto de Coro sería uno de los mejores regalos a la ciudad rumbo a sus 500 años, retomando su actividad comercial en todos sus ámbitos para darle a la ciudad Mariana el lugar que se merece como primera capital de Venezuela y ciudad patrimonial avalada por la Unesco.

Esperamos que las autoridades de turno, algunas foráneas, comprendan la importancia y las oportunidades que se abren con el funcionamiento del aeropuerto para toda la región generando empleos y calidad de vida para los habitantes de la ciudad y el estado Falcón.

Miguel Ángel Delgado CNP 14900

Un comentario sobre “Aeropuerto de Coro víctima de la desidia roja

  • el 29 diciembre, 2019 a las 5:55 am
    Permalink

    Y así con esta decidía y extremo desastre dicen q vnz está en su mejor momento q riñones tienen pobre de nosotros los de falcón q tenemos uno de los mejores estado de vnz q vivimos más del turismo q de otra cosa y los terminales no tanto terrestre o aéreo no funciona como tal q turismo podemos tener q dios nos bendiga siempre

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *