800 panaderías pondrían cerrar en Falcón producto de situación económica en el país

Comparte

La inflación, las subidas abruptas del dólar y la incapacidad para poder reponer inventarios mantienen en jaque al sector panadero en Falcón lo cual podría provocar el cierre de unas 800 panaderías legalmente constituidas y agrupadas en la Asociación de Industriales de la Panificación y Afines del estado Falcón (Asipan).

Víctor Nercio, vicepresidente de Asipan, comentó “estamos entrampados” por cuanto no podemos reponer inventarios para atender a la población y su demanda del producto. Actualmente el saco de harina sobrepasa el millón 400 mil bolívares así como la manteca que hace poco costaba 600 mil bolívares y hoy día se cotiza en un millón con 15 kilos por caja.

Otro de los productos de la materia prima como el azúcar de 8 mil 900 bolívares se está comprando en 16 mil bolívares y mas el kilo. Sin dejar de lado los huevos cuyo cartón oscila en 70 mil bolívares. Estamos trabajando “para servir a la población” dijo Nercio porque no están obteniendo para cubrir los costos operativos del negocio.


Ante esta realidad se presentan dos panoramas: el primero, se encarece el producto como ya lo vemos en muchas panaderías de la ciudad, 10 panes alcanzan el monto de 20 mil bolívares.
Jhonathan López intento comprar una bolsa de 10 panes francés “costaban 20 mil bolívares, no lo puedo creer” optó por comprar tres panes dulces tipo manito cuyo equivalente en bolívares era de 9.900 “por lo menos para comer mientras llego a casa”.

Como segundo escenario, de arreciarse la situación económica se presenta como opción el cierre de establecimientos.

El boom de nuevas panaderías.
Hace dos años inició en la entidad El Plan 400, dirigido al mismo número de comercios panaderos constituidos en la región. Estos establecimientos recibían materia prima subsidiada por el estado y germinaron los nuevos negocios de la panificación, hoy día con un incremento del 300% se registran 1200 “supuestas panaderías».

El trigo era importado de Rusia y subsidiado por el ejecutivo, allí aparecieron panaderías de maletín “conjuntamente con actos de corrupción con algunos funcionarios” comenzaron con la venta y reventa en forma de bachaqueo de la materia primera, afirmó el empresario quien además es secretario ejecutivo de Fedecámaras en la entidad.

De esas panaderías, ya hay cerca de 300 empresas cerradas y se comienza a ver en las redes sociales “se vende fondo de comercio” de panaderías de maletín. Estas recibían la materia prima asignada por el ejecutivo y luego la revendía al precio de la materia importada.

Preocupa a los panaderos la inacción de los entes gubernamentales. No se ven respuestas, de cómo abatir la inseguridad para restituir los inventarios, esto es cuesta arriba. Del grupo de panaderías asociadas en Falcón hay 800 legales y están dispuestas a cerrar “porque se hace inviable el negocio” afirmó Nercio.

Joanne López CNP 12895

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *