4581 casos de diarrea en niños alertan sobre enterocolitis

Comparte

En 2019, el Distrito Sanitario Dabajuro registró 4 mil 581 casos de diarrea en niños menores de 1 año y hasta 5 años de edad. De tres municipios, Buchivacoa encabeza las cifras con 2 mil 186 casos, lo que representa el 47,7% de esta morbilidad, seguido de Mauroa y Dabajuro. La diarrea es uno de los síntomas de la enterocolitis y su complicación puede acabar con la vida del paciente.

Ese mismo año fallecieron dos lactantes a causa diarrea y deshidratación severa: una hembra de cinco meses en Dabajuro y un varón de siete meses en el municipio Mauroa. La principal causa de las diarreas en niños menores de cinco años es la inclusión de alimentos no adecuados para su edad, lo que compromete su funcionamiento digestivo.

La enterocolitis o coloenteritis  es una enfermedad del tracto digestivo que afecta el intestino delgado y grueso. Este se ve alterado por el aumento e inflamación de la flora intestinal, produce cólicos, dolores abdominales, evacuaciones líquidas, diarrea que causa complicaciones como la deshidratación y si no es tratada a tiempo puede ser causa de muerte, explica el Médico Rural del Hospital de Dabajuro, José Bozo.

José Bozo, Médico Rural del Hospital tipo I de Dabajuro, Dr. José Enrque Zavala

La mayor incidencia de esta enfermedad se ve reflejada en niños, aunque también se registra en adultos de la tercera edad. El artículo de investigación Deshidratación causada por infección diarreica en niños: terapias y prevención, publicado en la Revista Científica Dominio de las Ciencias, abril de 2019 (Ecuador) indica quelas enfermedades diarreicas y sus complicaciones siguen siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en los niños, especialmente en los países en desarrollo. La diarrea se caracteriza por un aumento de la frecuencia y el volumen, y una disminución de la consistencia de las heces dentro de los estándares normales.

Causas

Para Bozo, alimentación inadecuada de la población es una de las principales causas de la enterocolitis. “Cuando son lactantes menores de 6 meses, y le dan leche de cabra, crema de arroz, los bebés no tienen el tracto digestivo maduro para tolerar estos alimentos,  lo que puede producir un cuadro agudo en el paciente y hasta quedar padeciendo de este problema aun siendo adultos, producto de la alimentación” destacó.

Agrega que la enfermedad también puede ser por infecciones, producto de microorganismo, virus, “como el rotavirus que es uno de los que causa muchas enfermedades en los niños”. O por parásitos como la amibiasis, con mayor presencia en Dabajuro, relacionada con el tratamiento o mal uso e higiene del agua.

La Revista Científica Dominio de las Ciencias refiere que el rotavirus es el agente etiológico más importante implicado en la deshidratación grave por diarrea en todo el mundo. Requiere hospitalización.

El médico rural del Hospital de Dabajuro,Drayan Caldera, menciona que en el Hospitaltipo I Dr. José Enrique Zavala han atendido casos de Enterocolitis, principalmente de etiología infecciosa y también por laceraciones gástricas como la amibiasis. Coincide con Bozo al mencionar que la enfermedad proviene de la mal nutrición, o incluso como Enfermedad de Transmisión Alimentaria. “Aunque la morbilidad se presenta mayormente en niños, se ha evidenciado que también ocurre en adultos mayores. Se descompensan porque su sistema inmunológico no es tan fuerte como el de una persona joven y pierden más fácil los electrolitos”.

Factores ambientales

La falta de higiene y manipulación de alimentos tiene agentes contaminantes. La basura, escasez de agua o mal procedimiento para su conservación, estancamiento o consumo del líquido con restos fecales de animales.

Medio de contagio

Bozo explica que  las enfermedades infecciosas se denominan contagio Mano-Boca- Ano: Los pacientes van al baño y no se lavan las manos. Tocan utensilios, destapan botellas de agua y contaminan las tapas que pueden usar varias personas. En muchos casos comen en el mismo plato, usan el mismo vaso y no lavan bien los alimentos antes de consumirlos. También es frecuente el contagio a través de los filtros en las escuelas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 registró unos mil 700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles cada año, de los cuales mueren unos 525 mil niños. Ellas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y una de las principales causas de malnutrición en esa población. Por fortuna, son prevenibles y tratables.

En 2014, Venezuela registró mil 390 muertes por enfermedades infecciosas intestinales y diarreas, lo que representa el 0,86% de la tasa de mortalidad de ese año, según  el Anuario de Mortalidad de Venezuela. Ese mismo año, en el estado Falcón fallecieron 28 personas a causa de diarreas de presunto origen infeccioso,  10 varones (6 adulto de la tercera edad) y 18 hembras (11  adultos de la tercera edad).

En 2019, en el occidente de Falcón falleció una lactante luego de presentar cuadro diarreico.

Morbilidad / Mortalidad

En 2019, el Distrito Sanitario Dabajuro registró cuatro mil 581 casos de diarreas, enfermedades que encabezan la morbilidad en la zona seguidas de síndrome viral y fiebre. Ese año hubo dos muertes infantiles a consecuencia de deshidratación severa por diarrea.

De tres municipios, Buchivacoa registró el 47,7% de estos casos.

Cifras: Año 2019. Fuente: Distrito Sanitario Dabajuro. Elaborado por Dulce Piña CNP: 18.457. 26/02/2020

Complicación: Deshidratación

La amenaza más grave de la coloenteritis es la deshidratación por diarrea con o sin vómito. Durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato). Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

Tratamiento

El médico Rural Drayan Caldera destaca que el tratamiento varía dependiendo del origen de la coloenteritis: viral o bacteriana. “Hay medidas en general que se deben tomar. La OMS recomienda en todas las edades tratar con sales de rehidratación oral (suero oral), porque la principal complicación de esta enfermedad es la deshidratación que puede ocasionar la muerte”.

Drayan Caldera, Médico Rural del Hospital Doctor José Enrique Zavala

En caso de un cuadro diarreico, lo primero es acudir al médico

Recomendaciones Nutricionales

La nutricionista-dietista del Hospital de Dabajuro, Oneida Reyes, explica que la Dietoterapia de la Enterocolitis va a de depender de la edad del paciente y de  los síntomas, por eso es necesario acudir a la consulta de Nutrición. Cuando hay diarrea es importante tomar suficiente líquido para evitar la deshidratación e ingeir alimentos que no contengan fibra ni residuos que disminuyan los movimientos del intestino y causen flatulencias.

Oneida Reyes, Nutricionista Dietista del Hospital de Dabajuro

Alimentos permitidos para pacientes con enterocolitis

  • Niños menores de 6 meses: Lactancia Materna Exclusiva.
  • Niños  de 6 meses en adelante: Alimentos a base de arroz, maíz, papa, plátano, topocho, carnes blancas, eliminar otro tipo de leche, porque cuando hay diarrea ocurre intolerancia a la lactosa.
  • -Si hay intolerancia a los alimentos, comúnmente son los que contienen gluten como el trigo, cebada, avena. Las únicas excepciones son los cereales que como el maíz y el arroz.
  • La alimentación debe ser lo más natural posible, sin condimentos, picante, ni agregados del azúcar.
  • Puede incluir yogurt natural para restablecer la flora intestinal.

Si el bebé  presenta cuadros diarreicos lo más recomendable es que retome la lactancia materna, pues muchas veces la causa de enterocolitis es la inadecuada alimentación. Luego de los 6 meses se incluyen verdura y frutas, pero se debe probar la tolerancia uno por uno, subrayó Reyes.

Receta para preparar Suero oral en casa

Hervir un poco más de 1 litro de agua para que finalmente quede el litro.

Agregar 4 cucharadas soperas razas de azúcar

½ cucharadita de sal

Puede agregar zanahoria que tiene funciones astringentes

Gotas de limón

Otras recomendaciones:

Higiene dentro y fuera del hogar.

Lavarse bien las manos y los alimentos.

Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses.

Hervir el agua a consumir

Acudir al médico

Mantenerse hidratado con sales de rehidratación oral (suero oral)

Evitar bebidas dulces.

No automedicarse.

Si presenta diarrea no suministrarse loperan (loperamida)

Acudir al médico para determinar la etiología y el tratamiento apropiado.

Dulce Piña CNP 18457

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *