Colegio de Médicos confirma muerte de seis colegas por Covid-19 en Zulia

Comparte

Con la muerte del gineco-obstetra Jorge Leal, este domingo la cifra de médicos fallecidos por Covid-19 subió a seis en la entidad zuliana. Así lo confirmó a La Verdad, el Colegio de Médicos del estado Zulia.

“Van seis médicos muertos por Covid-19”, confirmó a este medio Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Estado.

Además, de los galenos, de manera extraoficial, se maneja la muerte de la enfermera Keila Molaya.

El primer fallecido fue el epidemiólogo Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y secretario municipal de salud durante la gestión de Gian Carlo Di Martino como alcalde de Maracaibo. Viloria murió en el HUM el pasado 16 de junio. Tenía enfermedad de base, ya que era trasplantado de riñón.

La segunda profesional de la salud  que cayó ante la Covid-19 fue la pediatra Solangel Scandela, quien sucumbió el pasado 20 de junio y laboraba en el Hospital Militar de Maracaibo.

El 23 de junio falleció la doctora Marisela Ramírez, quien prestaba servicio en el área del Adulto Mayor. Se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica privada de la ciudad marabina y al complicarse más, la trasladaron al Hospital Universitario. Su esposo también estaba recluido en UCI.

El 24 de junio le tocó a la enfermera Keila Molaya, quien era otras de las trabajadoras del Hospital Militar de Maracaibo. Ese día, el gastroenterólogo Edgar Parra, quien es miembro de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, informó sobre la muerte del ginecólogo Manuel Romero, con más 30 años de servicio en una clínica privada de la capital zuliana.

El 26 de junio, Médicos Unidos notificó sobre el deceso por Covid-19 del médico residente de Sanipez, Carlos Augusto Castillo. De manera extraoficial, se maneja que estaba en aislamiento en su casa, cuando de repente salió corriendo para avisar que no podía respirar. Fue trasladado a un centro de salud, pero falleció.

El gineco-obstetra Jorge Luis Leal Vielma murió durante la noche de este domingo, 28 de junio. Las autoridades regionales publicaron un obituario por su partida física, aunque oficialmente no ha sido reconocido como víctima del coronavirus.

No están en cifras oficiales

Hasta el momento, la gestión de Nicolás Maduro no ha incluido a los médicos y a la enfermera del Zulia en la cifra de los 44 fallecidos por Covid-19 en el país.

El Colegio de Médicos del Zulia ya ha catalogado el registro como “criminal”. 

El pasado 22 de junio, la gremial de especialistas de la salud declaró la “alerta roja” por el coronavirus en la entidad, denunciando que el personal trabaja a todo riesgo de infectarse, ya que según ellos, no cuentan con los insumos de bioseguridad para protegerse.

Afirman que no les dan las mascarillas especiales, ni batas, además, los mismos trabajadores deben llevarse su agua y su jabón. Según el Colegio, hay al menos 44 médicos infectados con Covid-19 en el Zulia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *