Trump y Estados Unidos

Comparte

El gravísimo suceso ocurrido en Washington la pasada semana no es ajeno a situaciones similares registradas en otras partes del mundo, en el cual se han presentado conflictos derivados de cambios que se gestan y resistencias que se les oponen.

 Entre estos se pueden detectar: a)Los grandes desplazamientos de seres humanos provocados por causas políticas, económicas, religiosas y otras, los cuales generan conflictos de intereses entre diversos grupos poblacionales locales e inmigrantes. Aquí podemos apreciar a nuestros compatriotas, arriesgando un desenlace fatal en el exterior ante la realidad de la tragedia local. b)Conflictos de intereses políticos, económicos y otros entre países, gobiernos, grupos empresariales y otros, los cuales afectan los niveles de estabilidad del mundo; c)Conflictos derivados de diferencias entre patrones de relación con el ambiente; d)Otros. Diversos historiadores, como Hegel, Spengler y Toynbee, hablan de los ciclos ascendentes y descendentes de la historia.

Se dice que esta diversidad de conflictos genera cambios de comportamiento en el ser humano, los cuales determinan la recuperación del potencial de crecimiento de la humanidad, como ha sido a lo largo de la historia. Pero se enfatiza que estos cambios no son automáticos, sino que exigen la actuación correcta correspondiente por parte de los actores del sistema, pudiéndose destacar el tratamiento correcto a la situación muy grave planteada en Washington, revivir el tradicional espíritu religioso y el comportamiento equilibrado de los medios, quizás especialmente con respecto a Trump, quien pudiera terminar “victimizado” Debe confiarse que Estados Unidos, los partidos Demócrata y Republicano, y todo el pueblo, lograrán corregir y superar esta situación, y  continuar siendo uno de los soportes fundamentales de la humanidad.

Es evidente que este es el asunto más importante para este país, y en consecuencia muy significativo para la humanidad. Por un lado, dejando a salvo los resultados definitivos de la mejor investigación al respecto, se puede adelantar que se produjo una falta grave y que   debe haber el castigo correspondiente. Sanción y no venganza, no pase de factura. Enmienda número 25?. Destitución (Impeachment)?.Otra?.. Sin embargo, es imprescindible que se trate de la penalidad respectiva, sin incluir aspectos derivados de la acostumbrada competencia partidista Por otro lado, quizás lo más necesario consiste en incorporar al sistema político nuevos componentes, los cuales no solo deben impedir la repetición de la experiencia, sino, sobre todo, corregir las fallas largamente imputadas, tales como reducir el poder de la empresa en la economía de mercado, reducir el poder del estado central y consecuentemente elevar hasta donde corresponde predominantemente el papel de la sociedad civil, y recuperar el contenido moral y religioso dentro del proceso de desenvolvimiento de la humanidad. Se puede “globalizar” hablando de armonizar la razón, la experiencia y la motivación espiritual.  Como se ha dicho antes, dado que la cabeza es más grande que el corazón, seguir los dictados  del corazón. 

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *