#TBT entrevista a Ramón Antonio Medina, un gobernador progresista (DIC 1973)

Comparte

Hoy hemos querido compartir con nuestros lectores una entrevista realizada por el equipo reporteril del diario La Mañana, a quien, la mayoría de los falconianos han considerado el mejor gobernador que ha tenido el estado Falcón.

La entrevista se realizaría en diciembre de 1973, a pocos meses de entregar el gobierno, puesto que, ese mismo año, ganaría las elecciones presidenciales, el candidato Carlos Andrés Pérez, del partido Acción Democrática, que venía de ser oposición al gobierno copeyano de Rafael Caldera. Con los copeyanos entregando la presidencia, entregaban también, las gobernaciones, puesto que no fue posterior a 1987 que los venezolanos comenzarían a elegir a sus mandatarios regionales.

El gobernador Ramón Antonio Medina confesó al diario La Mañana que fue su primer año de gobierno, el más difícil, pero en todo caso logró soluciones dentro del marco armónico que ha sido la norma de su mandato.

Negarle al actual primer magistrado regional sus méritos como un gran gobernante progresista sería una verdadera mezquindad, escribiría el periodista Cecilio Antonio Nava Hurtado, quien junto a los fotógrafos José Asunción Parra y Simón Flores visitaron la residencia oficial de los gobernadores falconianos conocida como “La Granja” para entrevistar al mandatario falconiano en su último año gobierno.

A las ocho de la mañana del jueves 21 de diciembre, el equipo reporteril del diario La Mañana fueron recibidos por el gobernador Ing. Ramón Antonio Medina, su distinguida esposa, doña Haydee Calles de Medina y lo que para ellos ha sido su mayor tesoro, sus hijos, Fernando Antonio, Eduardo Isaac, Gerardo Antonio, María Magdalena y Rosa María.

Transcripción Íntegra de la entrevista:

Periodista: ¿Díganos Gobernador, cuál ha sido la actuación más difícil a que tuvo que enfrentarse en los últimos años?

RAM: Fue precisamente en mi primer año al frente de la gobernación, cuando se originó la llamada huelga de hambre de un grupo de trabajadores del MOP, la huelga de los estudiantes del liceo Cecilio Acosta, la huelga de transporte en Punto fijo.  La visión del gobierno era eliminar todo sectarismo con la finalidad de atender los problemas hasta encontrarles solución y gobernar con una amplitud que fuera para la colectividad, ejemplo permanente de responsabilidad, de comprensión y de concordia. Por eso, con nosotros gobernó gente de otras tendencias políticas.

El gobernante hace una ligera pausa y continua

Comprendí la gravedad de aquellos problemas y me puse al frente de ellos y empecé a manejar las circunstancias, hasta dejarlas totalmente resueltas. Lo importante era encontrar soluciones que dejará sin humillar o apabullar, ni golpear a nadie. Realmente en ese primer año de gobierno se produjeron una serie de manifestaciones que buscaban amparo en la legislatura y era nuestra obligación mantener el orden. Hubo tropiezos con altos personeros del Cuerpo Legislativo que los llevó a una interpretación parcializada de los hechos y por consiguiente se produjera el voto de censura y la improbación ese año de mi gestión política. Sin embargo, lo más importante a pesar de ese comienzo dificultoso fue que posteriormente las relaciones con el poder legislativo han sido excelentes y prueba evidente de ello fue que en marzo del presente año tanto el mensaje como la memoria y cuenta fueron aprobadas por unanimidad.

Periodista: ¿Gobernador se dice que usted siempre tuvo problemas con la dirección del partido de gobierno e incluso muchas veces había intentado renunciar a la gobernación, que hay de cierto?

RAM: Realmente no tuve problemas con la dirección del partido. Al año de estar en la gobernación, quise retirarme para volver a mis actividades comerciales por razones económicas; pero, el presidente doctor Rafael Caldera, me pidió que con la misma forma como había colaborado para llegar a la presidencia, tenía que acompañarlo en el cumplimiento de la responsabilidad administrativa.

Periodista: ¿Gobernador, cuál es la satisfacción más grande que tiene como mandatario del pueblo?

RAM: Así como en la gobernación diariamente se sufren angustias, se tienen también satisfacciones. No pudiera hablar de la que más me produce satisfacción. Pero si puedo decirle amigo periodista que las más satisfactorias fueron el Decreto de Creación del Tecnológico, la autorización del Presidente para el servicio del Ferry-Boats, el Decreto de creación de la Zona Franca, el hallazgo de Petróleo en la Vela y la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, de mi gestión política y administrativa.

Periodista: ¿Podría citarnos algunas de las obras de envergadura realizadas durante su gobierno?

RAM: Me gustaría más bien decirle que yo concebía la administración en tres aspectos. En el orden político que hubiera la mayor tranquilidad y concordia en el Estado; de ello forma parte la pacificación, la preocupación por resolver todas las disputas que pudieran presentarse, y mi conducta como mandatario de no establecer divergencias con nadie. En el orden Económico y Social, encamine mi gestión a resolver los problemas de nuestros pueblos y a promover una serie de iniciativas que erradicaran la situación de marginamiento y olvido que tradicionalmente estábamos sumidos y abrir nuevas perspectivas, para arrancar con nuestro desarrollo.

En ese sentido, continuó el gobernador manifestando que, desde el primer momento, junto con el ministro Curiel, concebimos lo que, en nuestras reuniones de trabajo, denominamos: Plan Falcón, que era todo un programa de realizaciones que se inició en el año 70 y que debía concluirse en el 77, coincidiendo con los 450 años de la fundación de Coro. Conforme a ellos nos proponíamos efectuar la Reforma Urbana y Embellecimiento de nuestras principales ciudades.

 El gobernador citó: El Parque Alameda, la Avenida Manaure, la avenida Ruiz Pineda, Avenida Sucre (en construcción), asfaltado general de las calles, acondicionamiento de las Plazas Públicas, sitios turísticos, vías de penetración a todas las aldeas falconianas con ramificaciones a las principales carreteras, Morón-Coro, Falcón-Zulia, repavimentada una y la otra que se inicia, Coro-Churugurara, la Coro-Tacuato, cuya segunda etapa se inicia en breve, Aeropuerto, Puertos, Electrificación Rural Luz de CADAFE a todos los pueblos del estado Falcón. Zonas productoras y la red de acueductos, además, hay una serie de proyectos muy importantes que han elaborado FUDECO Y FUNDAFALCON, que deben cumplirse en estos próximos años, donde figura así mismo las exploraciones petroleras, y el desarrollo pesquero, este último con la ayuda crediticia de CORPO-OCCIDENTE.

Periodista: ¿Si el gobierno realizó una serie de obras en beneficio del Pueblo, que considera usted que fue la causa de la derrota del partido oficial?

RAM: Yo estoy satisfecho de la obra cumplida y he recibido nuevos y valiosos testimonios de que realmente hemos hecho un buen gobierno y se ha arrancado con lo que pudiéramos llamar: el desarrollo falconiano.

Si los resultados electorales no favorecieron al candidato de nuestra afinidad política; yo diría que las razones deben buscarse a través de una análisis políticos profundos, entre lo cual hay que tomar en cuenta la psicología popular; el fenómeno de la polarización, el traslado de la votación de algunos partidos a otros, posiblemente el innegable problema de la inflación y la escasez de alimentación que ha tenido sus efectos en nuestros medio y en los momentos definitivos de la contienda, y que aun cuando tiene su explicación, es difícil llevarlo y hacerlo entender a las mayorías populares, sobre todo en nuestro estado de población dispersa y quizás acostumbrados a sentir y ver lo inmediato.

Periodista: Gobernador. ¿A qué se dedicará una vez que deje la gobernación del estado?

RAM: Al concluir mi periodo de gobierno volveré a mis actividades profesionales; abriré nuevamente una empresa constructora, voy a volveré al partido para desde allí trabajar en cualquier posición, para que el avance que ha obtenido Falcón, no se detenga y para sumar nuevas voluntades y talentos, al lado de un movimiento que debe mantener vigilancia permanente, en la búsqueda del bienestar colectivo.

El primer Magistrado regional dijo a continuación:

Continuaré colaborando con todas las instituciones y organismos de desarrollo, para aportar iniciativas y experiencias que aceleren ese desarrollo y estaré, en fin, al servicio de la colectividad, para reclamar sus derechos y defender sus aspiraciones reivindicativas.

La otra pregunta se la formulamos al gobernador en el sentido familiar sobre la ayuda que le ha brindado su esposa, doña Haydee, y a los afectos nos dijo:

RAM: Creo que ella ha hecho una gran labor en la fundación Festival del niño, la atención a muchas madres y familias de escasos recursos, tanto de la ciudad como los que acuden a ella en demanda de protección y ayuda. Durante estos años ha dedicado casi todo su tiempo a estas actividades y considero que, con ello, ha prestado una gran ayuda social a los necesitados y la infancia falconiana.

Ella y yo, hemos mantenido un ritmo de trabajo muy superior a lo normal; porque hemos interpretado nuestra función, como de servicio al pueblo falconiano, y no hemos agotado esfuerzo, ni sacrificio, para tratar de que nuestra acción se deriven los mejores y más amplios beneficios para todos

Periodista: Le preguntamos finamente, como se encontraba el estado de salud luego de estar cumpliendo una tarea agotadora como gobernante a lo cual respondió:

Indudablemente que el exceso de trabajo deteriora la salud y mucho más estas funciones donde el continuo ajetreo agota a la persona. Sin embargo, estoy listo y dispuesto a continuar la lucha, porque trabajar para la gente con quien convivimos, forma parte de la filosofía, de los principios, y de mi propia manera de ser.

HABLA LA PRIMERA DAMA DEL ESTADO

A pocos meses de tener que dejar las actividades implica su alta función de Primera Dama del Estado, doña Haydee, como se le conoce cariñosamente, dijo que se encontraba muy satisfecha y más que agradecida de toda la gente y todos los que han sido receptivos con la fundación Festival del niño.

Espero, agregó, que la dama que me sustituya lleve el mismo empeño de servir más y mejor a los niños, las madres y ancianos, Sobre todo las madres que somos el nervio, alma y corazón de la humanidad.

Se refirió luego que cuando ella tomó posesión, sólo funcionaban cinco clubes de madres pobres y que, gracias al trabajo contentivo de enseñanzas, charlas, hoy existe una amplia actividad en los diversos barrios de la ciudad.

Hasta aquí la entrevista con los gobernantes que, por cinco años a cumplirse el venidero 13 de marzo, han sabido dirigir con todo lujo de aciertos el poder ejecutivo Falconiano. Es bueno hacer mención de todos los colaboradores del gobierno regional que también han contribuido a ese gran esfuerzo.

Toda la Fuente informativa de este reportaje pertenece ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a la Hemeroteca del Diario La Mañana

Director: Atilio Yánez Plaza Crónica: Mario Pialli 

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *