Sensores ayudarían a evitar desastres ambientales en los cultivos

Comparte

La Comisión Europea está reclamando apostar por la agricultura de precisión, con la que exige la instalación de sensores inteligentes en los cultivos de España. Unos aparatos que sirven para desde ayudar a evitar desastres ambientales hasta que los agricultores optimicen mejor los recursos naturales, como el ahorro de agua.

En ocasiones cuando ha llovido no se sabe el momento ideal para arrancar un riego porque se desconoce la humedad que hay bajo tierra. Se observa el terreno seco y se tiende a regar, pero con esta tecnología el agricultor puede ver si todavía queda humedad. Ahora se puede saber.

Prismab, una startup de Alicante especializada en tecnología agrícola, ha fabricado una red de sensores autónomos que permiten monitorizar en tiempo real los parámetros más importantes para el agricultor, como la cantidad de agua disponible en el suelo, la salinidad o la temperatura. Un sistema que ofrece al agricultor la posibilidad de consultar todos sus datos al instante y reducir el consumo de agua hasta un 30% a través de una mejora en la toma de decisión del riego. «Los sensores de suelo se convierten en los ojos del agricultor debajo del agua, permitiendo que se eche el agua justa que necesita la planta en el momento adecuado», explica a OMICRONO Antonio Pastor, CEO de la compañía. 

La empresa ha desarrollado cuatro tipos de sensores: sensor de suelo, tensiómetro, cuadalímetro y sensor ambiental. El primero de ellos mide los valores más importantes del suelo a la hora de conocer cómo, cuándo y cuánto regar. Por su parte, el tensiómetro se utiliza para medir el esfuerzo que las raíces deben realizar para extraer la humedad del suelo; mientras que el caudalímetro permite medir o dosificar con precisión la cantidad de fertilizante deseado a la red de riego.

Por último, el sensor ambiental mide el clima, la temperatura, la humedad relativa y la presión barométrica. «Con estos últimos sensores, nosotros le decimos también al agricultor cuál es la temperatura de rocío. Al agricultor le llega una notificación cuando la planta tiene rocío, para evitar cualquier posible ventana de peligro con respecto a eso. Incluso también puede saber el momento óptimo para hacer la recolecta gracias a la integral térmica», explica el Pastor. 

Con información de elespañol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *