Ritmo, premios y diversidad se vivió en la entrega de los Grammy Latinos

Comparte

La edición 21 de los Premios Grammy Latino comenzó al ritmo de la salsa con un tributo a Héctor Lavoe en el que participaron Ricardo Montaner, Víctor Manuelle, Jesús Navarro (Reik), Ivy Queen y Rauw Alejandro, quienes interpretaron el célebre tema “El cantante”, tema escrito por Rubén Blades y producido por Willie Colón.

La Academia Latina de la Grabación no usó ni pantallas verdes ni imágenes generadas por computadoras, sino que realizó un espectáculo que pudo haber sucedido en su sede de siempre: el MGM Grand Arena de Las Vegas.

Pero esta vez y debido a la la pandemia la gala se realizó en Miami. Durante dos horas, la ceremonia conducida por el cantante Víctor Manuelle y las actrices Yelitza Aparicio y Ana Brenda celebró la música latina en una premiación en la que J Balvin, Bad Bunny y Ozuna partían como favoritos.

De 13 postulaciones, el colombiano se llevó una sola: Mejor Álbum de Música Urbana por Colores (2020). Al recibir el premio dijo: “Lo que necesita el mundo en estos momentos es colores”. Por su lado, el puertorriqueño Bad Bunny, que tenía 9 nominaciones, consiguió también una sola: Mejor Interpretación Reguetón por “Yo perreo sola”, una categoría que debutó este año en los premios luego de protestas de varios artistas -en las que este participó- por falta de apoyo al género. Su compatriota Ozuna, que sumaba 8 candidaturas, obtuvo el gramófono a la Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana por el tema “Yo x ti, tu x mi”, que interpreta con la española Rosalía.

Entre los ganadores destacó la mexicana Natalia Lafourcade, que obtuvo tres gramófonos: Álbum del Año por Un canto por México, Vol. 1 (2020), Mejor Canción Alternativa por “En cantos”, que interpreta junto a Ile, y Mejor Canción Regional Mexicana por “Mi religión”.

El resto de los premiados en las categorías generales evidencian la diversidad que quiso demostrar la Academia al conceder los premios: “Contigo”, de Alejandro Sanz, fue la Grabación del Año; “René”, un tema íntimo de Residente ganó como Canción del Año y el Mejor Nuevo Artista fue el colombiano Mike Bahía, quien lanzó en 2019 su primer álbum de estudio, Navegando.

Residente al recibir el premio dijo en una videollamada: “Yo creo que el arte no se hizo para hacer historia o establecer récords, estas no son las olimpiadas. Los números, los seguidores en Instagram no definen el arte. El arte para mi está hecho para que seamos reflejo de todo lo que nos afecta, está hecho para hacernos sentir libre y digamos lo que sentimos sin miedo, aunque nos cueste la vida. Nosotros como artistas debemos sentirnos incómodos para obligarnos diariamente a innovar y ser creativos”.

El rapero puertorriqueño también se llevó Mejor Canción Rap/Hip-Hop por el tema “Antes que el mundo se acabe”, que trata sobre el amor en pandemia.

Gramófonos para Venezuela

De los venezolanos nominados al Grammy Latino, solo dos consiguieron un gramófono, que se anunció en la ceremonia no televisada: Mejor Álbum de Música Clásica para Domingo Pagliuca por Eternal Gratitude, un disco que realizó con la pianista Paulina Leisring, y Mejor Diseño de Empaque al diseñador gráfico Pedro Fajardo por Soy puro teatro – Homenaje a La Lupe, de Mariaca Semprún.

17 números musicales en el que participaron 33 cantantes, un grupo de ellos desde varias ciudades del mundo, conformaron las presentaciones de la gala del Grammy Latino: Alejandro Fernández, Christian Nodal y Calibre 50 desde Guadalajara; Fito Páez y NathyPeluso desde Buenos Aires; José Luis Perales, desde Madrid; Bad Bunny, desde San Juan; y Anitta, desde Río de Janeiro. En el escenario de Miami Ricky Martin intrepretó “Tiburones”, en el que Oscarcito participó como compositor.

También Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Roberto Carlos recibieron un tributo realizado por Leslie Grace, Prince Royce, Natalia Jiménez y Juanes.

Pitbull cantó el tema “I Believe That We Will Win”, que lanzó en abril, acompañado por trabajadores de la salud.

Con información de El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *