Respaldo a la oposición

Comparte

Se continua la presentación de lo que este ”opinador amateur” venezolano piensa con respecto al papel que pueden jugar los dos actores “finales” del proceso de desenvolvimiento de Venezuela, con miras a su normalización y la superación necesaria del clima conflictivo imperante en el país. Aunque sea innecesario, se indica que estos dos actores son el gobierno y la oposición, con las partes componentes de cada uno.

La vez anterior se expuso lo que se considera favorable a la permanencia del gobierno en el poder: a) Fuerza Armada Nacional. b)Respaldo popular c)Programas gubernamentales de auxilio a sectores más necesitados. d)Respaldo Internacional.

Hoy se presenta lo que se encuentra favorable al cambio de gobierno: a) Posicionamiento político del pueblo contrario al gobierno, lo cual se indica con base en la preferencia que informan los diversos estudios de opinión pública que se han realizado. Se nota una disminución del apoyo al gobierno de parte de sectores que le han sido tradicionalmente  favorables. Se toma en cuenta que esta posición es significativa, en la medida en que se ejercen las diversas formas de presión y confrontación no violentas que afectan significativamente el desenvolvimiento del país, tales como manifestaciones de calle, paros y huelgas diversas. Se puede relacionar con la experiencia de Gandhi en la India. b) Calidad de vida del pueblo. Se indica que las condiciones de vida imperantes en materia de ingreso y disponibilidad de bienes y servicios esenciales, tales como alimentos, medicamentos, gasolina, gas domestico, electricidad, agua, seguridad, transporte y otros, han causado la emigración de más de cinco millones de compatriotas, lo cual ha generado un efecto desfavorable al gobierno.

Se puede apreciar que los venezolanos, no obstante sus malas condiciones de vida, no piensan que las sanciones internacionales aplicadas a entes gubernamentales venezolanos y a particulares, sean una causa determinante de sus padecimientos. A todo esto, se debe añadir el golpe fuerte que ha constituido la pandemia Covid 19, cuyo efecto global está aún por conocerse. No obstante, es necesario ponderar lo que aparece como una realidad numérica con la efectividad de la misma, dado que el rechazo al gobierno esta acompañado por un alejamiento del pueblo opositor respecto de la confrontación política, determinado por la necesidad vital de luchar por sobrevivir, y por algún grado de ineficiencia del liderazgo opositor. Pero al mismo tiempo debe valorarse que la oposición se anotó un éxito al lograr movilizar, a su favor, unos seis y medio millones de venezolanos a participar en la Consulta Popular realizada a mediados de diciembre de 2020,lo cual significa, en alguna medida, una mejor apreciación de la conducción de la oposición y un resultante aumento en el compromiso político, la disminución del desencanto y otros efectos.

Se puede agregar que esta realidad influye sobre lo señalado en el literal a). c) Deterioro institucional del país. Se registra una excesiva concentración de poder a nivel del Presidente de la República, lo cual se ha traducido en un grave debilitamiento del papel que deben jugar los otros poderes púbicos. d) Corrupción. Se han denunciado y cuestionado muchos casos de enriquecimiento ilícito en los ordenes nacional e internacional. e)Respaldo  internacional. La oposición venezolana recibe más reconocimiento y respaldo que el gobierno en el ámbito del orden mundial vigente, registrándose pronunciamientos contra la gestión gubernamental respecto de violaciones de derechos humanos, delitos de lesa humanidad y hasta de colaboración con grupos que procuran la desestabilización política radical de la región, de parte de gobiernos extranjeros y entes multilaterales, como Grupo de Lima, Unión Europea, OEA, Alta Comisionaduría de la ONU para los DDHH y otros.

Puede aceptarse que esa colectividad internacional espera disposición al diálogo con el gobierno por parte de la oposición. f) Cierto grado de apoyo militar, apreciado en el ámbito de los oficiales en condición de retiro, pero menor entre los activos. Su significación depende de la proporción del contingente nacional que llegue a incluir. Si se refiere el respaldo militar internacional, se piensa que el mismo dependería de la intervención de fuerzas militares extranjeras en apoyo al gobierno. La situación de China se considera imprecisa. g) Desgaste gubernamental. En principio, la extensión en el tiempo de una gestión de gobierno se relaciona en forma inversa con su eficiencia, en el sentido de que a medida que la gestión se prolonga, su calidad, medida por los resultados que ofrece al país, disminuye.

En resumen, se aprecia que la fortaleza principal del gobierno radica en el fuerte apoyo militar que lo caracteriza, mientras que su debilidad básica se puede encontrar en el bajo nivel de respaldo popular, determinado en alto grado, como ya se dijo, por las malas condiciones de vida del pueblo venezolano. Por su parte, en el caso de la oposición, la fortaleza principal radica en el mayor nivel de respaldo popular, consecuencia de las condiciones de vida deterioradas de la población, y el grado de respaldo internacional que recibe, mientras que la debilidad más significativa se puede registrar en la deficiencia e ineficiencia del liderazgo. Se concluye destacando un hecho muy significativo, no calificable de favorable para alguno de los dos campos del análisis, el cual es la naturaleza tan compleja y conflictiva del proceso de desenvolvimiento que hemos vivido los venezolanos durante los últimos años, el cual pudiera ser inédito en nuestra historia, e infrecuente dentro del desenvolvimiento de la humanidad.

Se tiene que enfatizar la imperiosa necesidad de realizar un análisis científico y técnico, neutro respecto de inclinaciones particulares, del rol que desempeña cada actor y las consecuencias que se deriven de ello, y luego estudiar el resultado esperable de la interacción entre ellos, destacándose naturalmente las consecuencias que se deriven de esta actuación conjunta, para finalmente poder extraer las conclusiones significativas respecto a lo que se puede considerar como el  desenlace probable del proceso de normalización y reinstitucionalización de Venezuela y de los venezolanos.

Por Douglas Játem Villa

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *