Reinician la producción de gasolina en refinerías de Anzoátegui

Comparte

PDVSA reanudó la producción de gasolina en la refinería Puerto La Cruz, con capacidad de 187 mil barriles por día (bpd), dijeron esta semana cinco personas familiarizadas con la operación.

La reanudación de las labores de la planta de reformación catalítica de Puerto La Cruz, que produce gasolina reformada, se registra cuando persisten filas de usuarios en las estaciones de servicio por el declive de la red nacional de refinación, con capacidad de 1,3 millones de bpd, tras años de bajas inversiones y la suspensión de planes de mantenimiento.

La unidad está produciendo al menos 15 mil bpd de gasolina, dijo a Reuters el secretario general de la federación petrolera y líder sindical José Bodas y otras cuatro personas relacionadas con la operación, que hablaron bajo condición de anonimato.

El reformador estuvo detenido unos cuatro años y fue reactivado tras meses de reparaciones.

La unidad de craqueo catalítico (FCC, por su sigla en inglés) de la refinería está actualmente bajo mantenimiento, dijeron las fuentes.

El craqueador, pieza clave en la producción de gasolina, ha estado fuera de servicio desde 2017, según un documento interno de PDVSA visto por Reuters a comienzos de año.

La refinería Puerto La Cruz, ubicada en el estado Anzoátegui, tiene operativas las unidades de destilación 1 y 2 que estarían procesando en conjunto unos 90 mil bpd de crudo, agregó Bodas y otras dos fuentes.

La refinería Cardón, de 310 mil bpd y ubicada en Falcón, continúa produciendo gasolina, mientras que El Palito, de 140 mil bpd y localizada en Carabobo, permanece detenida por un mantenimiento mayor desde finales de 2020.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *