Producción lechera y cría de cerdos registra caída histórica en la costa oriental de Falcón

Comparte

Los niveles de producción de la otrora potencia de leche y sus derivados que fue la costa oriental del estado Falcón, con epicentro en Yaracal, registra hoy una caída al mínimo histórico.

Igual merma se evidencia en la producción porcina como consecuencia de los altos costos en materia de insumos, escasez, bajos sueldos y los robos que constantemente acechan a los productores agropecuarios en sus fincas donde el abigeato se perpetra a sus anchas.

Al respecto, el concejal del municipio Cacique Manaure, Gustavo Ladino (Psuv), planteo que es urgente la aplicación de control de precios a los insumos agrícolas para mejorar la producción lechera del campo y la cría de cerdos. «Es imposible que pequeños y medianos productores campesinos puedan producir con los actuales precios del alimento animal», sentenció.

Precios disparados
El edil informó que en la costa oriental falconiana, particularmente en Yaracal, los precios se disparan cada día. El saco de alimentos para cerdos de 35 kilos cuesta 150 mil bolívares, un saco de alimento para vaca lechera está en 130 mil y el saco de sal de 20 kilogramos se cotiza en 100 mil bolívares.

Esta hiperinflación en los insumos es un desbarajuste que dispara el precio de la leche a puerta de corral que ya alcanza los 6 mil bolívares por litro. La sal está en 5 mil el kilo y el cuajo cuesta 270 mil bolívares el envase de 850 cc.

El concejal agregó que con respecto a la mano de obra, nadie puede trabajar por mil 333 bolívares diarios, que es el salario mínimo nacional.

Estimó que los productores tienen que pagar mínimo 20 mil bolívares diarios «para que un trabajador pueda medio subsistir.»

Para salir de esta situación hay que impulsar, de verdad, una revolución productiva, exigió Ladino.

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *