Prado: Las Faes asesinaron a 158 personas en el primer trimestre del 2020

Comparte

Las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) asesinaron a 158 personas en Venezuela durante el primer trimestre del año, denunció el comisionado de derechos humanos, Humberto Prado, en su informe de la Comisión Presidencial para los DD. HH. y Atención a las Víctimas.

El reporte titulado “Letalidad e Impunidad: Balance de las Actuaciones Ilegales Ejecutadas por las Faes en el Primer Trimestre del año 2020” revela que muchas de las víctimas fueron directamente buscadas a sus hogares para ser detenidas, fueron golpeadas, sufrieron hostigamiento e incluso les dispararon, siendo estas acciones una constante en los diferentes casos.

“El 67% de las detenciones se produjeron en el mes de marzo; de ellas, el 64% fueron realizadas en el contexto del estado de alarma”, reza parte del texto, agregando que “las Faes fue el encargado de la realización de 16 allanamientos arbitrarios. De ellos, el 44% se practicaron en el curso de una ejecución extrajudicial, el 37% en el contexto de una detención arbitraria y el 19% restante como estrategia para intimidar y amedrentar a las víctimas”.

Prado calificó a las FAES como un “grupo de exterminio”, que trabaja en beneficio del gabinete de Nicolás Maduro.

El balance indica que los estados donde implementaron mayores ejecuciones fueron Lara, Zulia y Aragua; mientras que las entidades con mayores detenidos se reportaron en: Distrito Capital, Miranda, Táchira y Lara.

El informe de la comisión fue enviado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) y otras instancias internacionales.

Con información de 800Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *