Postergan reunión entre Venezuela y Guyana para definir el tema del Esequibo

Comparte

Delcy Rodríguez informó la noche de este sábado 23 de enero que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) difirió, a petición de Venezuela, para el viernes 26 de febrero la realización de una videoconferencia con Guyana con el fin de hablar acerca de «aspectos procedimentales», luego que la instancia internacional dijera a mediados de diciembre que es competente para dirimir las diferencias entre ambas naciones por el territorio Esequibo.

A través de Twitter, Rodríguez insistió en que la única forma para resolver la disputa territorial por el Esequibo, que lleva desde 1899, es a través del Acuerdo de Ginebra de 1966.

La Corte Internacional de Justicia dictó el viernes 18 de diciembre de 2020 un fallo mediante el que declara la admisibilidad de la demanda interpuesta por Guyana acerca del reclamo que mantiene Venezuela sobre el territorio Esequibo. Por ende, la instancia se declaró como competente para decidir sobre el diferendo que existe desde hace un siglo.

El fallo se produjo con 12 votos a favor y cuatro en contra. Guyana acudió a la CIJ en 2015 para dirimir la disputa, lo que dejó atrás más de 50 años de conversaciones y acercamientos a través del Acuerdo de Ginebra.

Tanto la oposición como la administración de Nicolás Maduro han coincidido en que la CIJ no tiene jurisdicción en el caso con Guyana y concuerdan en que la solución a esa crisis debe ser por vías diplomáticas y no judiciales, por lo que no asistió a la vista en la que se determinó la competencia de la CIJ.

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, designado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en el año 2015 y que desde el 5 de enero de este año se instaló en un período adicional por continuidad constitucional, tildó de imprescindible que sea designado un juez ad hoc que pueda atender la pugna territorial .

A través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales el 12 de enero de 2021, Borges aseguró que es necesario que se despliegue una defensa profesional de los derechos de Venezuela.

La disputa por el Esequibo se intensificó luego de que en 2015, un barco explorador de la trasnacional Exxon Mobil hallara un gran yacimiento de petróleo en las costas que están frente al terreno en disputa. La pérdida de este territorio supondría el despojo de la salida al mar por el Delta del Orinoco.

En aras de «proteger» la soberanía de Venezuela, Nicolás Maduro decretó a principios de enero de 2021 un decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para «salvaguardar los espacios del país».

«Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana, aprobado, ejecútese y cúmplase, por Venezuela, por el Esequibo», expresó Maduro.

Con información de La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *