Por primera vez en Falcón, cocinaron con energía solar en el IUTAG #1981

Comparte

Las Universidades no solo son centros de enseñanzas, sino también de investigación. Sobre todo, cuando desarrollen proyectos en pro del beneficio de sus ciudadanos. Revisando ejemplares del año 1981 (40 años exactamente), una buena noticia era titular del Diario La Mañana.

Me sorprendió leer declaraciones de estudiantes y profesores sobre temas como Ecología, energía sana y sustentable, y sobre todo, abonando el terreno, para desarrollar la energía Solar para años posteriores previendo un deterioro del sistema eléctrico que realmente ocurrió.

Los profesores del Instituto de Tecnología Alonso Gamero, Heberto González y José Claudio Laya, quienes eran miembros del Movimiento Ecológico Social siglo 21, presentaron LA COCINA SOLAR, construida con “tecnología popular”, así llamaron lo que hoy conocemos como desechos domésticos.

Gabriel Bufferi, secretario de prensa y comunicación de dicho movimiento ecológico informó al periodista del diario La Mañana que “LA COCINA SOLAR es la culminación de la primera etapa de uno de los Proyectos de Investigación, iniciados en el Departamento de Investigación del IUTAG, el cual está presidido por el ingeniero Ibrahim López García”.

La presentación del invento coriano, una Cocina que funciona con energía Solar, fue realizada en el patio central de la institución, el día miércoles 14 de enero, donde se expusieron a los estudiantes, profesores, empleados y obreros, el proceso constructivo realmente sencillo, de bajo costo y donde se usaron tecnologías populares o domésticas. Los profesores Heberto González y José Laya, expresaron que ya se han realizado numerosas experiencias en esta Cocina Solar, como ha sido la cocción de huevos, verduras, etc.

Es importante recalcar, expresaron los informantes que la utilización de ese recurso energético, como lo es la energía solar, es la única alternativa válida hacia la reducción del uso de fuentes de energías contaminantes como la gasolina, el gas, el kerosene, la energía nuclear, incluso la leña.

Los integrantes del Movimiento Ecológico 21 afirmaron creer que los esfuerzos de la educación universitaria deben dirigirse hacia la consecución de nuevas tecnologías que rompan patrones tecnológicos foráneos y consoliden una nueva sociedad capaz de ser libre.

Al final de la presentación los presentes saborearon un delicioso café preparado en dicha cocina (que imagino colocaron a calentar amaneciendo).

Toda la Fuente informativa de este reportaje pertenece ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a la Hemeroteca del Diario La Mañana

Director: Atilio Yanez Plaza 

Crónica: Mario Pialli

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *