Oficialismo acuerda con la ONU pagar ayuda humanitaria con oro retenido Inglaterra

Comparte

El gobierno de Nicolás Maduro llegó a un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para adquirir alimentos, medicinas y equipos médicos utilizando como moneda de cambio el oro retenido en el Banco de Inglaterra por las autoridades británicas, que no reconocen al chavista como presidente legítimo de Venezuela.

Los lingotes de oro, valorados en 930 millones de euros y actualmente custodiados por el Banco de Inglaterra, serían utilizados por el PNUD en un intento por apalear la crisis humanitaria que sufre el país en un contexto de deterioro por la propagación de la covid-19 y las medidas de confinamiento decretadas por el oficialismo.

El PNUD aseguró que este acuerdo se alcanzó recientemente mientras se exploraban mecanismos para utilizar los recursos del Banco Central de Venezuela (BCV) en instituciones financieras del extranjero con la finalidad de financiar los esfuerzos para responder las necesidades humanitarias, sanitarias y socioeconómicas que provoca la pandemia de covid-19.

Sin embargo, ninguna operación financiera podrá realizarse mientras el dinero sea retenido por el Banco de Inglaterra, que a su vez depende de la decisión de un tribunal en Londres al cual acudió el gobierno de Maduro para solicitar que estos recursos sean liberados.

Esta solicitud se realizó hace dos semanas, después de que pidieran directamente al Banco de Inglaterra liberar las 31 toneladas de oro para gestionar esta compra de alimentos con el PNUD.

El texto de reclamo precisa que el BCV intenta conseguir «una orden que requiera que el Banco de Inglaterra cumpla con la instrucción propuesta» previamente de liberar el oro.

*Lea también: El Nuevo Herald: Excongresista de EEUU pagó a Gorrín para unir a gobierno y oposición

Por su parte, el presidente del BCV, Calixto Ortega, indicó a Reuters que este acuerdo con el PNUD implicaría que el organismo obtendría los fondos directamente, por lo que no habría posibilidad de que el gobierno chavista manipule el dinero, que es la principal razón por la cual el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario interino reconocido por 50 países de la comunidad internacional, Juan Guaidó, insiste en no otorgar recursos al oficialismo.

«No es mi palabra, no soy yo diciendo que voy a comprar comida, medicina y equipos médicos. Es la ONU quien está diciendo eso, no van a involucrarse con ninguna operación turbia que no sea neutral e independiente», dijo Ortega a Reuters.

De acuerdo con el funcionario, Venezuela se encuentra en una posición complicada para lidiar con el coronavirus, debido a la escasez de fondos que asfixia al gobierno de Maduro dadas las sanciones impuestas por Estados Unidos y el bloqueo de fondos del chavismo.

«Es lo peor que puede experimentar un país. No tenemos ingresos, ni manera de generar flujo de caja, y no podemos acceder a los fondos depositados en el extranjero en medio de una pandemia», denunció.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *