Observaciones determinan que la tierra está girando más rápido

Comparte

De acuerdo con observaciones geológicas planetarias, se ha demostrado que cada día es aproximadamente milésimas de segundo menos duradero. Científicos señalan que esto está relacionado a que la Tierra está girando sobre su eje más rápido últimamente.

Particularmente, el pasado 19 de julio del 2020 fue el día más corto desde que los científicos comenzaron a llevar registros en la década de 1960: 1.4602 milisegundos más corto que el estándar. Eso es un retroceso de los registros anteriores que muestran que durante décadas, la Tierra tardó un poco más de 24 horas en completar una rotación.

El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) anunció en julio del año pasado que no se agregaría un «segundo intercalar» al cronometraje oficial mundial en diciembre de 2020. Como resultado, el IERS está ahora en debate sobre si rectificar la diferencia.

Si bien 0.5 segundos apenas se detectan en la vida cotidiana, la pequeña pérdida tiene un gran impacto. En particular, los satélites y los equipos de comunicaciones se basan en la alineación del tiempo real con el tiempo solar, que se determina al observar las posiciones de la Luna, el Sol y otras estrellas.

¿Podría estar el cambio climático involucrado?

Los científicos planetarios no están preocupados por el nuevo hallazgo; han aprendido que hay muchos factores que tienen un impacto en el giro planetario, incluida la órbita de la luna, los niveles de nieve y la erosión de las montañas.

También han comenzado a preguntarse si el calentamiento global podría empujar a la Tierra a girar más rápido a medida que las capas de nieve y los glaciares a gran altitud comienzan a desaparecer.

Información de meteored.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *