Nuevo invento: el régimen crea la «UVCC» para dolarizar los créditos comerciales (Gaceta Oficial)

Comparte

En Gaceta Oficial No. 41.742, de fecha 21 de octubre, pero publicada este miércoles 23, el Banco Central de Venezuela publicó una resolución que fija los créditos comerciales a una recién creada Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC) que está “determinado por el BCV tomando en cuenta la variación del tipo de cambio de referencia de mercado y publicado diariamente en su página web”.

El régimen, que ha usado el ancla cambiaria fuertemente en los últimos meses en un intento (bastante fútil, por cierto) de frenar la inflación (a costa de restringir la liquidez) ha impuesto una restricción adicional a los créditos comerciales, en el entendido, según declaró a Caraota Digital el economista Luis Oliveros, de que hay actores del mercado que están endeudándose en bolívares para “apostar” por el dólar: saben que no hay mejor negocio, a pesar de que el tipo de cambio viene revaluándose desde hace dos meses, que comprar dólares con bolívares prestados, y esperar un tiempo.

La resolución excluye explícitamente a las tarjetas de crédito, los microcréditos y otras formas de crédito. Las tasas de interés han sido “afectadas a la baja”: es decir, señala Henkel García, experto financiero, que se ubicarán entre 4% y 6%.

“La idea es que cuando te presten en créditos comerciales estos estén denominados en UVCC, y luego las amortizaciones van a estar referidas a esas unidades de valor, es decir, van a estar referidas en dólares y van a tener que pagar el equivalente de dólares que te correspondería en cada amortización”, señaló García. “Es decir, literalmente, se está dolarizando el crédito comercial, pero con tasas anuales mucho más bajas”.

Por su parte, Luis Oliveros indicó que “el Gobierno está tratando de indexar los créditos al dólar, de que la gente no pida créditos para compra de dólares”. E hizo una acotación que es una advertencia: “la gente empieza a decir que el crédito ahora sí murió en Venezuela, cuando la realidad es que murió hace mucho tiempo”.

Con información de Caraota Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *