Monseñor Ovidio Pérez se va de Coro

Comparte

Dos años había cumplido Monseñor Ovidio Pérez Morales al frente de la Diócesis Falconiana cuando un 24 de diciembre del año 1992 el diario La Mañana publicaba una lamentable noticia para los Falconianos, su obispo con visión progresista, finalizaba su labor evangelizadora en Falcón para partir a Maracaibo asumir la Arquidiócesis de la capital zuliana.

Reseñaría el diario La Mañana bajo la pluma de la licenciada Zenaida Villareal la renuncia de Monseñor Domingo Roa Pérez a la Arquidiócesis Maracucha por límite de edad según el Canon 401 del código orgánico Canónico que rige la iglesia Católica en todo el mundo. Por ello, su santidad Juan Pablo II, ha tomado la sabia decisión de sustituir a Roa Pérez por Pérez Morales.

«Siento una gran nostalgia y tristeza deja esta diócesis donde me he formado durante años, pero a la vez contento de ir a Maracaibo, donde se ha hecho un trabajo pastoral muy profundo», declararía a Villareal un 23 de diciembre, día en que se hizo público su traslado a la Arquidiócesis de Maracaibo.

Periodista: ¿Monseñor se va usted satisfecho por el trabajo desarrollado en el estado?

OPM: El término satisfecho es el adecuado, y al mismo tiempo No. Si porque he contado con la colaboración de tanta gente que ha hecho posible el logro de objetivos importantes como la fundación del Seminario Mayor San Ignacio de Antioquia, que ya ha comenzado a formar sacerdotes para FALCÓN, igualmente la multiplicación de Ministros para las comunidades, la fundación de un instituto para formación de Laicos, las jornadas misioneras y muchos otros objetivos que se edificaron sobre el trabajo de Monseñor  Iturriza. A el quiero rendirle especial homenaje, hoy cuando me dispongo a partir hacia un estado donde me voy a tropezar con un trabajo arzobispal desarrollado por largo tiempo por Monseñor Roa Perez, hombre al que admiro y me une una vieja amistad.

Periodista: ¿Qué proyecto tenía usted en mente que no pudo concretar en 12 años?

OPM: Lamento no haber podido dejar en uso una casa de encuentros y reuniones que se esta construyendo llamada EMAUS. Eso lo he anhelado mucho pero me voy con la entera satisfacción de que justo en estos días, la grata noticia de que la contraloria General de la República y el Ministerio de Desarrollo Urbano, que pronto procederán a una rápida ejecución.

Además de ello tengo dos cosas que hubiese querido dejarle a Falcón. La primera la televisora NC-TV, y la escuela de educación de la Universidad Católica.

Periodista: ¿Qué objetivos se plantea ahora para el Zulia?

OPM: Hay ciertas líneas que se dictaron en la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana celebrada en Santo Domingo, que resultan tácitas para el trabajo que desarrollamos nosotros los Arzobispos, como lo es la evangelización de la cultura, propiciar una formación seria de los seglares, y una mayor solidaridad de tipo social, claro está, que durante la primera etapa me dedicaré a conocer mejor el ámbito, he iré tomando algunas decisiones siempre orientado en un trabajo de equipo.

Periodista: ¿Monseñor cuándo conoció usted la decisión papal?

OPM: El nombramiento se me hizo de manera privada exactamente el día la coronación canónica de nuestra virgen de Guadalupe  en el Carrizal. Allí el Nuncio Apostólico, Monseñor Oriano Quillici me hizo referencia a la decisión Papal.

Periodista:  ¿Quién lo sucederá a usted en la Diócesis de Coro?

OPM: En realidad todavía no se nada, hay una ola de rumores donde se nombra a varias personas que yo conozco, pero como son rumores creo que no debo caer en ese terreno.

Periodista: Desde hace tiempo estaba en el ambiente su traslado a la Arquidiócesis de Maracaibo, a esto se venia oponiendo el Presidente Carlos Andrés Pérez, según información publicada en una revista de alta credibilidad la cual aseguraba, que solo a través de una decisión Papal se podría conseguir su traslado, pues para el Presidente Pérez usted es un guerrillero.

OPM: Soy guerrillero contra el demonio. Lo que pasa es que frecuentemente se utilizan términos inadecuados, trabajo por la justicia en favor de la colectividad y la Paz.

Así finalizaba su entrevista con el diario la Mañana y que se publicaría el 24 de diciembre de 1992.

La fuente de este reportaje pertenece a la hemeroteca del diario La Mañana

Director Atilio Yanez Plaza

Crónica: Mario Pialli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *