Legalidad de reincorporación de diputados polemizó sesión de la AN

Comparte

El diputado por el Gran Polo Patriótico, Pedro Carreño, afirmó que será la Sala Constitucional del TSJ el órgano que debe decidir si los parlamentarios perdieron su condición, como lo señala la Carta Magna de 1999, al momento de aceptar cargos públicos en el gobierno.

El último intérprete de la Constitución y si las decisiones tienen carácter vinculante es la Sala Constitucional del TSJ. En ese sentido ante el desacato de esta Asamblea será la Sala Constitucional que determinará si estando en desacato este órgano, el diputado o todos los diputados que hayan aceptado cargos públicos pierden su condición.

La constitución establece en su artículo 191:

Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.

Como respuesta, el parlamentario, Henry Ramos Allup, enfatizó que quienes aceptaron cargos públicos no son pueden volver a sus curules.

La Sala Constitucional del TSJ no puede redactar de manera distinta el Art. 191 de la Constitución. Esa Sala Constitucional es írrita y está en desacato porque se conformó con magistrados express. Y los que son diputados y aceptaron cargos públicos no son diputados y punto.

Durante la sesión ordinaria estipulada para este martes en la AN, se procedió a la juramentación de los diputados de oposición, y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al reincorporarse a sus curules.

La polémica surgió durante el debate si es constitucional o no que aquellos parlamentarios que aceptaron un cargo público y se separaron de su condición de diputado pueden retornar a su anterior investidura.

El bloque oficialista alegó que el Parlamento se encuentra en desacato luego de que el TSJ suspendiera la juramentación de tres diputados opositores y de un oficialista del estado Amazonas, sentencia que la coalición opositora se niega acatar señalando supuestos vicios legales del máximo tribunal.

Con información de Unión Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *