José Guerra afirma que Maduro evalúa digitalizar sistemas de pago

Comparte

El economista José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional electa en el 2015, reveló que representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), de la Sudeban y de la banca nacional han sostenido reuniones para digitalizar los sistemas de pagos en en el país, y de esta manera, «fortalecer el bolívar».

Expuso que la más reciente reunión fue el pasado viernes 8 de enero y que no han discutido sobre los temas macroeconómicos. 

«El problema no es que los pagos sean digitales o en efectivo, sino cómo diseñar y aplicar una política económica consistente con el objetivo de derrotar la hiperinflación. Ese es el problema de fondo y hasta tanto no se resuelva, no hay forma ni manera de fortalecer al bolívar», dijo Guerra en un artículo, publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas. 

Explicó que digitalizar los medios de pagos significa disminuir los costos para realizar transacciones al minimizar los pagos por impresión, transporte y distribución de los billetes y las monedas.

«No obstante, esta evidente ventaja, la banca debe realizar inversiones en tecnología que involucran unos elevados costos fijos que luego se van diluyendo conforme avanza la digitalización y aumentan las transacciones», aclaró.

“Una de las barreras importantes a la digitalización del sistema de pagos en Venezuela es la precariedad de las conexiones a Internet“, resaltó.

Guerra afirmó que otro problema de la digitalización de los pagos es la cantidad de dígitos del actual cono monetario, por lo que seria necesario que el BCV y Sudeban apliquen una nueva reconversión monetaria para eliminar seis ceros al bolívar.

Expresó que «el bolívar ha perdido sus atributos fundamentales como moneda debido a la hiperinflación, instalada en la economía venezolana desde noviembre de 2017». 

Destacó que la moneda nacional «está dejando de ser un medio de intercambio y unidad de cuenta como resultado del avance de la dolarización».

Recalcó que «el problema es la hiperinflación, no la forma en que se realizan los pagos».

Información de laverdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *