Falcón presenta brotes de rabia en ganado de la sierra y la COF

Comparte

En los actuales momentos el estado Falcón presenta brotes de rabia en algunos ejemplares de ganado de la sierra y la costa oriental del estado Falcón, a pesar de haber iniciado el ciclo de vacunación en la entidad.

Falcón en los últimos tres a dos años se ha convertido en un estado endémico por la rabia en el ganado vacuno en el eje occidental venezolano y ante la falta de inmunización completa por parte de los productores falconianos.

Desde el primero de octubre inició el ciclo de inmunización del ganado vacuno por parte del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente que desde la eliminación del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) entre el 2008 – 2009 hace las labores de fiscalización.

Sin embargo, la inmunización ha ido mermando por cuanto los productores han tenido que asumir los costos para mantener sano su ganado. Las estadísticas por inmunización de ganado no se llevan, al menos no hay quien oficialmente las de. De igual manera, la obtención de recursos propios ha mermado. Desde entonces, son los productores los que deben costear la inmunización de sus animales

Un millón 500 mil bolívares requiere un productor para poner a tono inmunológicamente hablando 50 reses. Un frasco de vacunación contra la aftosa, a costo de agropecuaria este lunes 28, tiene un valor de 910 mil bolívares. Un frasco de vacuna contra la rabia 420 mil bolívares y la triple para el ganado 210 mil bolívares, lo cual representa unos 62 dólares de inversión por cada 50 reses. El proceso de inmunización anterior no pasó de 50 mil animales vacunados en toda la entidad.

Los brotes de rabia  comenzaron en Democracia, Federación y Unión, luego pasó a Jacura, Colina, Petit y la Costa Oriental de la entidad.

La información que llega vía productores y afectados se intentó verificar con las autoridades sanitarias y no fue posible por cuanto el Insai en Falcón aún no ha llegado el coordinador (a) asignado desde la central en el país.

Joanne López Ch. CNP 12.894

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *