Exportadores e importadores de Colina protestaron exigiendo la reapertura de las fronteras

Comparte

Cientos de pescadores, marinos, armadores y empresarios que mantenían relaciones de exportación e importación con las islas del Caribe, protestaron en las inmediaciones de la plaza Antillana de La Vela, municipio Colina, con el objetivo de solicitarle al gobierno nacional la apertura de las fronteras entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire.

Así lo dio a conocer Euclides Zavala, presidente de la Asociación de Exportadores e Importadores del Municipio Colina, quien adicionalmente expresó que ya el pasado 9 d febrero se cumplieron dos años del cierre de las fronteras entre Venezuela y las Islas del Caribe, perjudicando a más de 15 mil familias de manera directa, y a más de 40 mil en forma indirecta.

El cierre de las fronteras han generado discrepancias que desde el punto de vista diplomático pueden superarse, a fin de restablecer estas relaciones y restaurar el fortalecimiento de la economía entre ambas naciones; por cierto, ya bastante menguada debido a la paralización del intercambio comercial, destacó Zavala.

Es hora de ponerse la mano en el corazón y propiciar un dialogo que transcienda los intereses políticos y anteponga la disposición de reiniciar las relaciones para la importación y exportación de productos que son básicos para la expansión de la economía.

Ante tal negativa, cientos de pescadores, importadores, exportadores del Municipio Colina, se agolparon en las cercanías de la plaza Antillana de La Vela, y exigieron la reapertura de las fronteras, señaló el dirigente gremial.

Es fundamental mencionar la afectación directa de un poco más de 20 mil familias y de forma indirecta cerca de 41 mil familias, representadas en los ciudadanos venezolanos que viven en la costa oriental de Falcón, cuyo trabajo comercial es directamente proporcional a la actividad de estas asociaciones.

Las asociaciones estuvieron representadas en el lugar por Pedro Rodríguez de la Asociación de Barquitos de Venezuela y Edwys Zea de la Asociación de Lanchas Campañeras, aparte del mencionado Euclides Zavala.

“Gracias a la ausencia de proveedores venezolanos, lamentablemente por el cierre de fronteras, se han beneficiado otros países y ahora debemos arrancar desde cero”, explica Zavala en franca alusión al mercado flotante, tradicionalmente operado por proveedores venezolanos.

En función de este planteamiento, estas asociaciones buscan llamar la atención frente a la comunidad nacional e internacional respecto a estos hechos, “asimismo exigimos al gobierno regional y nacional que agilicen la apertura de fronteras con nuestras hermanas islas de Aruba, Bonaire y Curazao para la normalización del intercambio comercial”, afirmó Zavala.

“Expresamos también nuestra inconformidad con las situaciones y procedimientos que consideramos no adecuados por parte del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y pedimos se haga urgentemente una revisión de esa situación y una relatoría de hechos, donde se garantice que lancheros y pescadores, que han expresado haber sido afectados, puedan explicar sus vivencias negativas sin sufrir ningún tipo de represalias”, dijo tajante Euclides Zavala.

Luis Hidalgo / CNP: 13.501 – Francisco Chirinos / CNP: 9966

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *