Estados Unidos designa a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

Comparte

El Departamento de Estado de EE.UU. designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo «por proporcionar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas».

«Cuba regresa a la lista luego de que incumpliera su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo, como condición para su eliminación por parte de la administración anterior en 2015. El 13 de mayo de 2020, el Departamento de Estado notificó al Congreso que había certificado a Cuba bajo la Sección 40A(a) de la Ley de Control de Exportación de Armas por ‘no cooperar plenamente’ con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019», anunció este lunes el secretario de Estado Mike Pompeo.

Pompeo afirmó que «durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, están sin hogar y sin medicinas básicas».

«Apoyo a terrorismo internacional», dice Estados Unidos sobre Cuba

«Cuba también alberga a varios estadounidenses fugitivos de la justicia, buscados o condenados por cargos de violencia política. Muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas», dijo. «Además del apoyo al terrorismo internacional que es la base de la acción de hoy, el régimen cubano se involucra en una variedad de comportamientos malignos en toda la región. El aparato de inteligencia y seguridad cubano infiltró las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicolás Maduro a mantener su dominio sobre su pueblo, mientras permite que operen organizaciones terroristas», completó Pompeo.

«La designación de hoy somete a Cuba a sanciones que penalizan a personas y países que realizan cierto comercio con Cuba. Restringe la ayuda exterior de Estados Unidos, prohíbe las exportaciones y ventas de defensa e impone ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso», indicó.

Cuba rechaza designación

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez reaccionó en su cuenta de Twitter al anuncio de Mike Pompeo. El funcionario escribió: «Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EE.UU. El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas».

Información de CNNespanol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *