En Chichiriviche y Tucacas celebraron Día Mundial de las Playas

Comparte

Grupos de voluntarios, pescadores, ambientalistas, guardaparques y gente de la comunidad participan este sábado en sendas jornadas que por el Día Mundial de las Playas se desarrollan en Tucacas y Chichiriviche.

En Chichiriviche la jornada está siendo monitoreada por la Fundación de Defensa de la Naturaleza, cuyo director Samuel Narciso, informó que esta es la edición 29 del Día Mundial de las Playas, “hemos movilizado mas de 6 mil voluntarios. Estamos activados desde bien temprano en la mañana recibiendo a los diferentes grupos que vienen a realizar la actividad. Recibimos 450 personas que han venido de Barquisimeto, Valencia, San Cristóbal y esperamos unas 500 personas mas.”

La actividad ha consistido en movilizar a los voluntarios por las playas para contabilizar los desechos sólidos existentes en nuestras costas y hacer la sensibilización a las comunidades que hacen vida en la zona costera de Venezuela, señaló el director de Fudena.

Recordó que el Día Mundial de las Playas se instituyó en el año 1991, el centro focal en aquella oportunidad fue aquí mismo en Chichiriviche y eso originó, por la cantidad de personas que se movilizó, que lo hiciéramos a escala nacional el tercer sábado de septiembre desde 1991 hasta ahora.

Son 29 años ininterrumpidos celebrándolo en todos los estados costeros de Venezuela bajo la organización de Fudena. La actividad también es celebrada por 192 países. Venezuela ha estado en los últimos 10 años entre los 10 principales países que concentra mayor número de voluntarios en esta jornada y también entre los 10 primeros con cantidad de desechos colectados.

Jornada de estudio

Hizo un llamado a quienes aun no se han incorporado a la jornada a que acudan al puesto de voluntarios mas cercano, busquen sus bolsas, rastrillos y se incorporen. Este es un día que utilizamos para retribuirle a las playas, con mantenimiento, todo lo que nos da.

Resaltó que el Día Mundial de las Playas no es una jornada de limpieza, la actividad central es una jornada de estudios que permita la investigación de cuáles son los desechos mas comunes en nuestras costas y cuáles son las empresas que los generan para así poder buscar soluciones.

Gracias a este tipo de estudios, por ejemplo, descubrimos que la lata de refresco era uno de los desechos con mas presencia en las playas, esa lata tenía una argolla que se queda en nuestras manos; gracias a ese diagnóstico se logró que el fabricante inventó un mecanismo para que esa argolla no se desprenda de la lata y por ende no sea arrojada a la playa, explicó Narciso desde Playa La Curvita en Chichiriviche.

Tenemos niños, hemos hecho jornadas de sensibilización a través de charlas, recreación, actos culturales, acotó.

Morrocoy, lo mejor

Resaltó que desde Castilletes hasta el Delta del Orinoco la zona costera con mayor potencial turístico es esta que empieza en San Juan de los Cayos y se extiende hasta el Parque Nacional San Esteban, en la costa carabobeña. Contamos con unas playas que tienen unan particularidad muy importante como es la proliferación de arrecifes coralinos. Los arrecifes son indicadores de la calidad del agua porque ellos dicen que el agua es transparente, son formadores de islas, los famosos cayos que ustedes conocen. Tanto el Parque Nacional San Esteban como el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare están constituidos por estos cayos que forman los arrecifes coralinos que permiten esas arenas muy blancas, el color azul y verde que hacen que la gente venga a esta zona. Chichiriviche constituye hoy día unos de los destinos turísticos más visitados de Venezuela.

Lo que debemos hacer es mantener estas playas, llamo a los turistas a preservarla. Si dañamos los manglares, si afectamos estas playas estamos haciendo daño a la industria que es el turismo, remató, al tiempo que agradeció a posaderos, comerciantes y empresas el apoyo logístico para esta jornada.

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *