El próximo lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Comparte

El próximo lunes, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, el cual, tiene como lema para este año 2021, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. El lema celebra los grandes esfuerzos que llevan a cabo mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la Covid-19.

Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65° período de sesiones de la comisión Jurídica y Social de la Mujer, “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, y con la expresiva campaña de Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, la cesación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Ahora bien, hablemos un poquito de historia, el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles, decidieron salir a las calles de Nueva York, con el lema: “Pan y rosas”, para protestar por las paupérrimas condiciones laborales y reivindicar, un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Siendo esta una de las primeras manifestaciones para luchar con sus derechos. A partir de entonces, se dieron distintos movimientos, sucesos y movilizaciones, como la huelga de las camiseras, acontecimiento que también sirvió de referencia para fijar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El suceso más emblemático por haber sido tan mortífero e inhumano de la lucha por los derechos de la mujer, se originó el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres, en su mayoría eran jóvenes inmigrantes, en una edad comprendida entre 14 y 23 años, quienes no pudieron escapar del voraz incendio, porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de las salidas. Dicho siniestro, conocido como el más deplorable de la historia de Nueva York, dio inicio para que se introdujeran normas de seguridad y salud laboral en los Estados Unidos, que luego se extendieran a otros países.

En mi muy humilde reflexión final, pienso que en honor al lema de este año 2021 (Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19), sin temor a equivocarme, que las mujeres están en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como guerreras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias e igualmente, se encuentran entre las líderes nacionales más ejemplares y eficaces de la lucha contra la pandemia. No puede ser una mera coincidencia que los países que han mantenido a raya los efectos del virus chino, están dirigidos por mujeres, sino que ellas han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de soluciones oportunas ante la Covid-19.

Para finalizar, el próximo lunes 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero los demás días del año, son también para ellas. Porque no discriminan ni un solo día de la semana para darnos vida, ellas son nuestra compañía y apoyo en las situaciones adversas. De manera, que solo me resta decir, que poniendo mis sentimientos más sublimes, me uno a todos esos caballeros que le dan gracias a Dios por su creación divina: La Mujer. Ya que es una fuente de amor y de sensibilidad, que tanta falta nos hace como sociedad, ellas son nuestra ilusión, forman una buena parte de nuestros sueños y tienen la sensibilidad de la que nosotros carecemos.

Felicidades hoy en su Día y siempre, a todas las mujeres y, en especial, a mis compañeras guerreras de colas de dos días para surtir gasolina.

Gracias por haber leído el artículo, si le gustó, ayúdame a compartirlo entre sus familiares y amigos.

¡Un abrazo lleno de bendiciones!  ¡Hasta el próximo miércoles, Dios mediante!

Por Fredis Villanueva   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *