Economista: Hiperinflación obliga a utilizar euros en las transacciones internas

Comparte

El ingeniero químico Henkel García, director de Econométrica y analista e instructor en finanzas, explicó que actualmente, pese a que los venezolanos prefieren utilizar dólares, se han incrementado en el país las transacciones en euros debido a que el gobierno ha incentivado la venta de euros a través de entidades bancarias. “He podido constatar que como hay una preferencia clara a favor del dólar, entonces el euro está siendo aceptado a una tasa menor. A lo interno el euro es aceptado a la misma tasa que el dólar lo cual no tiene sentido porque a nivel internacional, el euro es superior”.

En entrevista a Lila Vanorio y Adriana Núñez Rabascal en el programa En Vivo de Unión Radio,  considera que la dolarización, además de espontáneo es un fenómeno obligado. “La misma situación monetaria y de hiperinflación ha obligado a venezolanos y turistas a utilizar de forma obligada esa forma de pago”.

Precisó que también la “economía distorsionada” que se vive en el país impulsa el uso de divisas extranjeras como el dólar y el euro a través de transferencias desde bancos extranjeros “para pagar servicios y bienes dentro de Venezuela.

Considera que «el uso del dólar es positivo porque eso le da cierto dinamismo a la economía (…) Ha permitido la sobrevivencia de algunas empresas”.

Con información de Unión Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *