Dólar paralelo roza los Bs 700 mil y deshace los incrementos de sueldo en el país

Comparte

El dólar paralelo se montó en un cohete y aumentó 156.548 bolívares durante la segunda semana de noviembre, justo cuando el mandatario Nicolás Maduro aprobó incrementos de todos los bonos que entrega en el sistema patria, financiados por el Banco Central de Venezuela.

Entre el lunes 9 y el viernes 13 de noviembre, el precio de la divisa en el mercado no oficial subió de 535.132 bolívares en promedio a 691.680 bolívares, lo que supone un incremento de 29% en apenas cinco días.

El gobierno anunció el 7 de noviembre que a través del carnet de la patria pagará este mes un retroactivo de todos los bonos que llama de «protección social», que son esencialmente los denominados Hogares de la patria, Parto humanizado y José Gregorio Hernández, además de depositar un bono «especial».

La plataforma patria ejecutó el pago de los incrementos de todos los programas entre los días 9 y 12 de noviembre. Los montos de los Hogares de la Patria quedaron en 480.000 para los beneficiarios que viven solos, 600.000 bolívares para dos integrantes, 900.000 bolívares tres integrantes, 1,20 millones cuatro integrantes y 1,50 millones de bolívares para los hogares donde viven cinco personas.

El gobierno también depositó 1,20 millones de bolívares a las personas que reciben los bonos Parto humanizado y Lactancia materna, a las promotoras, formadoras y facilitadoras de Parto Humanizado, a los que participan en las Casas de Alimentación, los comedores Mamá Rosa y los Centros de Recuperación Nutricional, y a los pensionados.

A los beneficiarios que reciben Becas de Educación Universitaria y a los miembros de la Chamba Juvenil y de Somos Venezuela les cayó 960.000 bolívares en sus billeteras digitales del sistema patria, de acuerdo con la información suministrada por el gobierno.

Sean adeptos al chavismo o no, nadie quiere bolívares y todos saben que se devalúan rápidamente, incluso entre la mañana y la tarde de un mismo día. Por eso la mayoría de los receptores utiliza este dinero para comprar productos de primera necesidad o dólares, lo que aumenta la demanda de la moneda en un momento en el que la oferta es baja por los efectos de la pandemia y el colapso económico sobre los ingresos en divisas de la nación.

Con información de TalCual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *