Denuncia sindicato|En Falcón están obligando a los docentes a renunciar

Comparte

Hasta la fecha cerca de 2000 docentes entre nacionales y estadales han dejado sus puestos de trabajo por la grave crisis que afecta al país y a la entidad, sin embargo, un vocero sindical advierte a muchos maestros le han retirado la 14-08 y les están obligando a reintegrarse o a renunciar.

Gustavo Marín, presidente del Suma Falcón declaró a La Mañana Digital que están obligando a la reincorporación de docentes “realmente enfermos” o la conminación de renunciar ante la negativa por problemas de salud, por parte del maestro, para volver al salón.

La plantilla de docentes nacionales y estadales en el estado Falcón suman unos nueve mil docentes de los cuales el 22 % han dejado sus cargos a través de la renuncia, esto es 2000 docentes abandonaron su profesión para migrar o dedicarse a otro oficio ante los bajos salarios.

Advierte, que no existe compromiso por parte de la Zona Educativa en la entidad para salvarguardar la salud del profesional de la docencia.

Explica, según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) el patrono debe hacerse responsable de las consecuencias que pueda causar de la obligación a una persona a trabajar a sabiendas que está enfermo violentando así el articulo 53 sobre los derechos de los trabajadores. En este sentido la ley también impone una sanción jurídica de 5 a 7 años de prisión según relató el sindicalista.

“La Zona Educativa está obligando a que renuncien o a que se reintegren a trabajar” a muchos docentes. El IVSS no eliminó la patología.

Recomendó a los docentes con patología graves y que estén en el caso de la reinserción laboral  “si siguen enfermos pueden ir a otro médico pedir el diagnostico y solicitar la licencia por enfermedad y no presentarse a trabajar”. Si continua con la obligación se debe firmar un acta donde se comprometan las autoridades educativas a cubrirle todas las necesidades.

Lanzó el llamado necesario y urgente de crear el Comité de Evaluación para mejorar la calidad profesional porque un bachiller que se instale como chamba juvenil en una escuela no es lo mismo que un profesional que se preparó para ello. Es necesaria una mesa de diálogo.

La mayoría de los docentes que han renunciado cuentan con 18 y 20 años de servicio dejando atrás la estabilidad laboral que ostentaban “al docente que está dejando el cargo por no alcanzarle el sueldo lo mismo hará en el futuro el que ocupa el cargo por chamba juvenil”. La mayoría de los egresos voluntarios se han registrado entre abril y mayo de este año.

Según informó la autoridad colectiva de educación en la entidad, Marelys Castro, 460 jóvenes a través de Chamba Juvenil ocuparán las aulas y el proceso enseñanza aprendizaje a todo nivel en la región.

En Falcón el paro de educadores, convocado para este jueves se cumplió en un 40%

Joanne López Ch. CNP 12.894

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *