Cubanos compran con dólares después de 15 años

Comparte

LA HABANA.- Este lunes varios cubanos acudieron masivamente a decenas de tiendas en la isla para adquirir productos en dólares, una nueva fórmula emprendida por el Gobierno carente de liquidez que busca obtener divisas para las importaciones y los pagos de sus deudas.

El dólar estadounidense circuló libremente en Cuba junto con el peso cubano tras la desaparición de su exbenefactor, la Unión Soviética, lo que provocó una crisis en el país comunista.

La moneda fue sacada de circulación en 2004 y reemplazado por el peso convertible (CUC).

Esta medida se da semanas después que el gobierno cubano realizó una serie de medidas de austeridad ante la escasez de combustible, debido a la disminución de los envíos de este hidrocarburo desde Venezuela, por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba divulgó el pasado 16 de octubre el listado de precios de mercancías  y explicó el funcionamiento de los establecimientos, donde se podrá comprar solo con divisas extranjeras, pero no en pesos cubanos (CUP) ni en pesos cubanos convertibles (CUC).

Esos dólares le permiten a Cuba tener recursos para sus operaciones financieras internacionales, sobre todo para el pago de la deuda y la compra de alimentos. 

CiberCuba/ Unión Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *