Autoridades de Salud buscan referir a siamesas para estudiar separación

Comparte

Las siamesas, Romero Morales, nacidas en la madrugada de este jueves están en perfecto estado de salud y cuidado en la sala de neonatología del Hospital General de Coro, Dr. Alfredo Van Grieken.

Así lo hace saber el jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital Orlando Romer. Informó que se hacen las diligencias pertinentes para poder trasladar a las recién nacidas al hospital Universitario de Maracaibo o a unidades de Perineonatología de Caracas, entidades donde podrá realizarse la separación de las mismas.

Este es el segundo caso de siamesas en Falcón en lo que va de año diagnosticado prenatalmente. El primer caso igualmente llegó al nosocomio general pero no se lograron, ya que nacieron sin vida, refirió Romer, quien también es genetista en la entidad.

Alejandra y Alejandra Guadalupe Romero Morales, nacieron de un embarazo de 34 semanas. El hallazgo de su “fusión”  se evidencio en la semana 19 de gestión según comenta la doctora Francia Leañez, coordinadora del servicio de alto riesgo obstétrico del hospital general y quién recibió a la madre durante el proceso para la cirugía.

El peso de los siameses en general fue de 3700 kilogramos, se estima un peso individual de 1 kilo 650 gramos cada una. Nacen de una madre de 24 años de nombre Diamelis Morales. De escasos recursos económicos para afrontar la situación de sus primeras hijas.

Leañez explicó, comparten el lóbulo izquierdo del hígado y una porción del corazón (pericardio) pero ambas cuentan con corazón independientes. El resto de los órganos están en condiciones estables

La separación no se hace en Falcón sino en Maracaibo (Universitario) o en Caracas donde se había planificado realizar la cesárea. Actualmente se realizan exámenes especializados y radiológicos para conocer todo la funcionabilidad de sus órganos.

Joanne Lópz Ch. CNP 12.894

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *